Monday, July 27, 2015

Nuevos partidos

EN: Recibido por email


Deben ser partidos de redes ciudadanas horizontales, pluralistas y tolerantes...


JOSÉ ANTONIO GIL YEPES |  EL UNIVERSAL

lunes 27 de julio de 2015  12:00 AM

A nivel mundial, los partidos políticos están en crisis porque han perdido su capacidad de representación y no intentan acompañar a la población en la cotidianidad. Los partidos siguen teniendo la organización con que nacieron en el siglo XIX. Pero los ciudadanos viven en el siglo XXI. 

La representatividad la perdieron porque la toma de decisiones y comunicación de los partidos son atrasadas: utilizan la autoridad vertical, medios unidireccionales (radio, TV y la imprenta) para comunicarse, solicitan el voto para colocar a sus candidatos en cargos públicos pero luego no consultan ni rinden cuentas, bloqueando la participación. Esto dista mucho de la mentalidad ciudadana inclinada a relaciones horizontales, información, participación en los procesos de toma de decisiones, a ocuparse de los problemas locales y cotidianos y a comunicarse en tiempo real a través de celulares y la Internet. Estas diferencias explican por qué los ciudadanos le dan la espalda a los partidos, ignorándolos o protestando contra ellos, les aplican el voto castigo y la abstención. De allí que lo menos malo que les está pasando es que se están atomizando. 

La atomización, bajo el enfoque decimonónico es fatal para dichos partidos, las democracias y los ciudadanos porque es anarquizante. 

Pero, si tomamos esa pista y la volteamos patas arriba, dicha atomización nos da la clave para perfilar lo que los ciudadanos aspiran como organización política: necesitan pasar de ser partidos verticales, disciplinarios, ideológicos y de acción continua orientada a las decisiones de Estado y gobierno y a alcanzar el poder por el poder, a ser partidos de redes ciudadanas horizontales, pluralistas y tolerantes, pragmáticos, de acción enfocada a la solución de los problemas cotidianos de los ciudadanos, con lo cual alcanzarán el poder. 

El último vestigio de partido del siglo XIX en Venezuela es el PSUV; los demás desaparecieron y los nuevos no cobran vigencia porque se parecen a los viejos: ninguno ha puesto en práctica la fórmula de los nuevos partidos. El que entienda esto, absorberá a los demás, captará independientes y dejará de ser oposición para convertirse en gobierno.

@jagilyepes
 
 
Vía El Universal
Que pasa Margarita
 
 

No comments:

Post a Comment