Tuesday, July 28, 2015

El salario mínimo mensual de un venezolano es el salario por hora de un gringo

EN: http://konzapata.com/2015/07/el-salario-minimo-mensual-de-un-venezolano-es-el-salario-por-hora-de-un-gringo/

Por Redacción.­

“Hay que trabajar realmente muy duro para poner un país patas arriba. Pero parece que el presidente Maduro y su alegre banda lo están logrando en Venezuela”: así comienza su artículo de hoy en Forbes el profesor y analista económico Tim Worstall, quien busca en su artículo (“Felicitaciones Venezuela. Su salario mínimo mensual es igual al salario por hora de Seattle”) explicar cómo Venezuela llegó donde llegó gracias a la política económica empleada por, según dice, gente totalmente ignorante en los fundamentos de la política económica.

“La tasa del mercado negro para el bolívar se encuentra ahora en un tipo de cambio de 680 bolívares por dólar. Esto quiere decir que el salario mínimo oficial del país está en un poco menos de 11 dólares. Umm, no, eso no es por hora, ni siquiera por día, eso es por mes”.

Según Worstall, solo tomó un par de décadas convertir un país de ingresos medios y rico en petróleo en algo peor que la mayoría de los parámetros económicos subsaharianos. “El salario mínimo en Etiopía es actualmente de 21 dólares al mes”. Es decir, el doble que en Venezuela.

” Esto significa que el valor del bolívar en el mercado negro es ahora menos de una centésima parte de la tarifa oficial, de 6,30 bolívares por dólar. Y pone de relieve la creciente incapacidad de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, para estabilizar la economía en este rápido deterioro que sufre el país”.

El profesor también sostiene que hay una causa inmediata para la alta inflación: la próxima elección por venir y donde el gobierno no quiere quedarse sin dinero por lo que está imprimiendo más dinero. “La oferta monetaria es de hasta 85% en los últimos 12 meses, lo que es realmente bastante fuera de sintonía con una economía en contracción. El resultado inevtiable de ello es la inflación que estamos viendo”.

Pero la causa final, sostiene, es que “toda la política económica de Chávez, impuesta a través Maduro, parece haber sido diseñado por gente totalmente ignorante de los fundamentos de la política económica. El objetivo básico que dicen perseguir es que querían acabar con los pobres de Venezuela. No hay nada malo con eso y dependiendo de cómo se van haciendo las cosas, incluso se podría obtener el apoyo de verdaderos maníacos del mercado libre como yo. Pero hay formas de hacerlo que no arruinan toda una nación”.

“En Venezuela podrían haber gravado a los ricos. O tal vez se podrían haber tomado algunas de las enormes ganancias del petróleo. O, incluso, podrían haber aumentado la gasolina. Pero en su lugar, decidieron que había algún camino nuevo y encantador para hacerlo. “Vamos a combatir los precios”.

Y fijaron el precio de los alimentos, y por supuesto, lograron una gran cantidad de votos. Pero el efecto inmediato fue que se redujo el suministro de alimentos…La lección de esto debería ser obvio para nosotros.

Seattle apenas ha aumentado su salario mínimo a 11 dólares la hora (sí, por hora, no meses como en Venezuela) y va a seguir aumentando hasta lograr 15…. Pero Venezuela se ha convertido en una advertencia de lo que sucede cuando los políticos deciden comprar votos mediante la fijación de precios.

No comments:

Post a Comment