Sunday, July 26, 2015

Umberto Eco critica las redes sociales

EN: Recibido por email

Dura crítica de Umberto Eco a las redes sociales. El escritor y filosofo italiano aseguró la semana pasada que herramientas como Twitter y Facebook «dan el derecho de hablar a legiones de idiotas», y censuró que permitan que la opinión de los «necios» consiga tener la misma relevancia «que la de un premio Nobel».

 

«Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios», aseguró el escritor, Premio Príncipe de Asturias, en declaraciones recogidas por el diario italiano «La Stampa».

 

No es la primera vez que Eco critica con dureza las redes sociales. Recientemente aseguraba en una entrevista con ABC que son un instrumento «peligroso» porque no permitían conocer «quién está hablando». En esta ocasión, sin embargo, las declaraciones de Eco, reconocido experto en semiótica y autor, entre otros, de «El nombre de la rosa», han ido mucho más lejos.

 

«La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad», sentenció.

Polémica en España

Las declaraciones de Eco se han conocido en España en pleno debate sobre las redes sociales tras la difusión de unos mensajes ofensivos publicados por Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid, que ayer renunció a la responsabilidad de Cultura de la ciudad.

«¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero», escribió en 2011. Otros mensajes hacían referencia a Irene Villa y las niñas de Alcaser: «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por respuestos», dijo el 31 de enero de 2011.

Vía ABC. España
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment