Monday, September 21, 2015

Cierre de fronteras

EN: Recibido por email


Pompeyo Márquez

 

Este cierre de la frontera viene a ser el cuarto que a lo largo de 16 años han practicado los gobiernos chavomaduristas, y ha demostrado que el cierre de la frontera no es la solución a los problemas fronterizos. Estoy educado en la llamada “cultura del error”, que según Openheimer existe una escuela para ello en "Silicon Valley" en California. Es obvio que no es un crimen tropezar con la misma piedra, siempre y cuando se tenga una actitud autocrítica acerca del porqué se ha incurrido en el error.

Hablando de la cultura del error tuve la dicha de oír dos charlas y leer el libro del actual presidente de China, en ambos casos se valora lo que es el error, cómo tratar a quien lo comete, el valor que tiene “un cuadro” que se ha equivocado con respecto a quien no lo ha hecho. Todo se resume en una frase: "Todo el que trabaja se puede equivocar, sólo los que no actúan  no se equivocan”. Dicho esto nos volvemos a referir al cierre de fronteras y a la reiteración del error. Ya esto constituye una visión dogmática de la vida y en el caso específico de la frontera con Colombia es evidente quelos chavomaduristas no quieren a la gente de frontera.

Durante los años que presidí el Consejo Nacional de Fronteras insistíamos en que en la frontera comienza la Patria, que los problemas fronterizos no son exclusivamente militares sino además económicos, culturales, sanitarios, ecológicos, en fin, están cuantificados cerca de 40 temas vinculados a la frontera y que el expresidente Ramón J. Velásquez, como presidente de la COPAF, con su poder de convocatoria llegó a movilizar cerca de 200 técnicos de todos los ministerios avocados al tema fronterizo.

El poblamiento de la frontera era la visión nuestra hacia esos dos mil y tantos kilómetros que van en la línea desde Castilletes hasta la Piedra del Cocuy (Trinfontera Colombia – Brasil – Venezuela). La militarización crea más problemas que los que soluciona. Imaginémonos tres mil soldados separados de sus familias, viviendo en un ambiente que no conocen lo que provoca el descontento de la familia militar.

Es el diálogo y la diplomacia entre los dos países, y querer al habitante de frontera (de ambos lados) para buscarle solución, como lo intentamos en el pasado, anterior a esta conflictividad.

Vía Tal Cual
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment