Tuesday, September 15, 2015

La oposición se baña de optimismo, será posible una victoria perfecta?

EN: http://konzapata.com/2015/09/la-oposicion-se-bana-de-optimismo-sera-posible-la-victoria-perfecta/

Primero fue Jesús Seguías, Datincorp, quien habló de la victoria perfecta. Después, Henry Ramos Allup, AD, pronosticó que se ganará en todos los estados del país. El analista Edgar Gutiérrez, al analizar la última encuesta IVAD, afirma que en el país ya se produjo un punto de quiebre. Hasta Hinterlaces reconoce que va ganando el descontento


Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.­

Para no entrar en elucubraciones propias, veamos lo último que han aportado dirigentes y analistas de la oposición y del Gobierno sobre el escenario electoral que se avecina.

Henry Ramos Allup apunta que se ganará en todos los estados del país. Habla de triunfo espectacular. Tan espectacular que no se lo puede creer. Las encuestas lo señalan. Que el Gobierno lo sabe. Que el Gobierno pierde hasta en los estados que eran bastiones rojos. Que perderán en Caracas. Que sigue aumentando la brecha. Que es imposible detener el torrente el voto opositor. Que las maniobras ya no resultan. Ni siquiera los bachaqueros de votos ­los que se prestaron para montar candidaturas paralelas­ podrán restarle votos a la UNIDAD. Que la MUD se muestra compacta. Y de allí ha surgido un equipo eficiente. El objetivo final es ganar la presidencia. No se puede botar el juego.

Por su parte, la encuesta Datincorp, lo reseñamos la semana pasada, habla de la victoria perfecta. Señala que la tendencia electoral que favorece a la oposición luce hoy irreversible. Que el deterioro de la imagen del Gobierno y del presidente Maduro son factores clave. Ello ha impactado al PSUV. Coincide con Ramos Allup en que la abstención es ahora de la gente del Gobierno. Que el chavismo se ha reducido a poco más del 20%.

El analista Edgar Gutiérrez basa su informe en los resultados de la última encuesta IVAD, también reseñada aquí en KonZapata. Dice Gutiérrez: “Lo que venía luciendo como un acelerado deterioro de un régimen, hoy va más allá. Sostengo que en Venezuela se produjo un quiebre. ¿Qué significa esto? Pues una ruptura de la sociedad (o de la mayor parte de ella), con un orden político establecido. Hay que decirle adiós a la famosa polarización del 50­50. En Venezuela ya cuajó un cambio radical en las opiniones y éste producirá, tarde o temprano, consecuencias políticas. La inmensa mayoría ya rompió con una forma de ejercer el poder… Los factores que adversan a este régimen son mayoría social y política desde comienzos del 2014 y lo único que han hecho es aumentar considerablemente su dimensión. Hoy, lo que podemos denominar el “bloque opositor” constituye el 68,5% del electorado; relegando a un 23% a aquellos que todavía defienden al chavismo. Voy a decirlo de otro modo: el chavismo, desde que Maduro está en el poder ha perdido un 30% de apoyo popular. Hoy, aunque siga teniendo el poder, es franca minoría”.

Por otra parte, hay que decir que a los candidatos de la oposición, en sus recorridos, la gente no les exige explicaciones, ni discursos ni programas. La gente los recibe con una palabra: Cambio.

Esta reacción va en consonancia con lo que dijo ayer en el programa de José Vicente Rangel el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, de que la elección de diciembre “va a ser un proceso difícil y turbulento…El país continúa muy polarizado, entre dos visiones de país… Hay descontento y hoy está ganando el descontento”.

Y aunque apuntó que cuando habla de triunfo no se refiere a la oposición, las otras encuestadoras son rotundas: el descontento favorece a los candidatos de la UNIDAD, y votarán por ellos. No importa el nombre.

No comments:

Post a Comment