Monday, February 18, 2013

Maxidevaluación para proteger el "pueblo"

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130218/maxidevaluacion-para-proteger-al-pueblo
 
ALEXANDER GUERRERO E. |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
La devaluación del pasado F8 que subió dos bolívares al precio del dólar decadente (Giordani dixit) es de las más curiosas de los últimos anos, aunque igual a todas aquellas que pertenecen a la cosecha de gobiernos fiscalmente irresponsables, particularmente este  gobierno que se voló transparencia y controlabilidad, capaz de gastarse más de 140 mil millones de dólares y abrir el 2013 con crisis fiscal y de balanza de pagos; es decir, sin dólares ni bolívares; y así, en medio de una presión hiperinflacionaria con 3.3 % de inflación en enero, decide meterle la mano a la gente en los bolsillos utilizando a mansalva el impuesto inflacionario; una devaluación del bolívar en casi 50%, una maxidevaluación.

El actual régimen gobierno, cuando ganó las elecciones en 1999, encontró el dólar en 0.57 Bs., ya lo lleva en 6.30, aunque el precio dólar en mercados alternativos similar al peso cubano que se cotiza "oficialmente" en 24 pesos el dólar, y después de haber creado una historia de ficción no-inflacionaria al eliminarle tres ceros a la moneda y que para acabar con la inflación, desde allí la inflación ha superado largo el 100%! Cuáles son las razones por las cuales el gobierno maxidevaluó, la respuesta sencilla, el gobierno quedó limpio, la devaluación le rendirá este año 117 MM de bolívares; y esos bolívares que imprimirán el BCV para comprar los dólares del petróleo del gobierno, un pasivo del BCV, son confiscados del poder adquisitivo del ingreso de la gente como impuesto inflacionario, devaluando al bolívar, un impuesto que no se declara y es en los hechos una confiscación; es la particularidad del impuesto inflacionario en Venezuela.

Las curiosidades de esta devaluación son de Ripley; comenzando por  Maduro, y sus ministros, el gobiernito se ha enredado explicándole a su mercado político, que la devaluación, no es tal, sino un ajuste, las maromas de payasos del CIrque Du Soleil son nada, según ellos la devaluación sería un ajuste, un argumento ridículo, los venezolanos llevan la devaluación tatuada en el alma, gobiernos irresponsables gastan más de lo que reciben, con el petróleo a 12 $ o a 112 $ como marco el precio del petróleo en 2012; de manera que engañarlos que la devaluación es buena para ellos, es además de risible, razón para que el gobierno entero renuncia y se convoquen elecciones a la brevedad por incapacidad de gobernar. Solo tenían que ver al "pueblo" haciendo cola en mercado, supermercados, tiendas gastándose los ahorros porque la devaluación los encarece.  Los ministros pudieron haber consultado a sus escoltas y choferes para conocer que piensa el pueblo.

Hubo mentiras a granel y sin piedad, la del Ministro de Información quien dijo que la devaluación al licuar la deuda pública reducía la relación deuda/PIB, se volvió un ocho explicando que ahora debemos menos, en realidad ahora por la devaluación debemos más, es decir se requieren más bolívares para pagar la deuda. Nadie pudo explicárselo, este puso el ridículo. El extremo le tocó a los ministros de Estadística e Industrias, quienes dijeron que la devaluación no era inflacionaria, ¡pamplinas! Veamos el entablado, en los últimos tres años el precio del petróleo montó en 113$, de acuerdo a lo que el gobierno expone, 2.5 millones de barriles exportados  en 2012, debió haber dejado 100 MM de dólares de contribución fiscal por petróleo, con reservas internacionales estancadas en 28 MM de dólares durante tres años, el gobierno presenta y se hace aprobar un Presupuesto  de Ripley que contabiliza endeudamiento como ingreso  fiscal, coloca el precio del petróleo a 50$, días después se lanza una devaluación de casi el 50%, con el cual "cubre" parte del déficit fiscal con el impuesto inflacionario buscando torear la crisis en balanza de pagos y fiscal centralizando el racionamiento del dólar en Cadivi, realmente inaudito.

Analicemos qué pasará. La devaluación tendrá un impacto inflacionario que llevará la inflación entre 41% y 51%, a niveles de hiperinflación de dos dígitos, que tendrá un efecto devastador en los salarios e ingresos dado que en Venezuela no se indexan los contratos, la caída del poder adquisitivo del bolívar será colosal y el bolívar comprará el 50% a finales de año de lo hoy compra. La economía se contraerá, crecimiento negativo (-3.5%) para este año con fuerte alza en el desempleo. Caerán inversión privada y consumo, 14% y 8% respectivamente; la expansión del gasto público con bolívares inflacionarios rebobinará sobre los precios, caerá el ingreso personal y salarios en un 11% real. El salario mínimo vuelto trizas, se convirtió en el más bajo de la región.  La concentración en Cadivi del racionamiento sistemático de divisas crea las condiciones para el control político en momentos en los que nos acercamos a elecciones presidenciales y la flexibilización" de cuentas en dólares en un entorno sin respeto a los derechos de propiedad son una mueca para engañar incautos.

No comments:

Post a Comment