Tuesday, February 26, 2013

Control, y locura?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130226/control-y-locura
 
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
Uno de los rasgos distintivos de la locura es aplicar el mismo procedimiento con la convicción de que es posible obtener resultados diferentes. Con las reservas que deben tenerse al vincular psiquiatría y economía,  la cosecha después de diez años de control de precios y la decisión de profundizarlo, desnuda cierta relación.

El control no solo ha sido ineficaz para contener la inflación, sino que en enero en cinco ciudades del país los productos controlados han aumentado más que los no regulados.

Salvo en noviembre, cuando autorizó ajustes en el valor del arroz, café y harina de maíz, el Gobierno no ha permitido incrementos, pero el Banco Central registra que en enero el precio de los productos regulados aumentó 3,3%, el mayor avance en los últimos 21 meses.

Al mismo tiempo, la escasez de productos básicos se situó en lo más alto desde enero de 2008 elevándose a 20,4%.

Venezuela, a pesar del control de precios, sufre la mayor inflación de América Latina y la posibilidad de reducirla a un dígito luce prácticamente inalcanzable.

Este resultado no debería sorprender. En su libro Forty Centuries of Wage an Price Controls: How not fight inflation (Cuatro mil años de controles de precios y salarios; cómo no combatir la inflación) los economistas Robert Schuettinger y Eamon Butler proveen lecciones importantes.

El análisis de cien casos, ocurridos desde dos mil años antes de Cristo hasta 1978, en el que gobernantes de treinta países tratan de librarse de la inflación a través de los controles de precios resulta revelador.

Los autores afirman que si bien algunos controles han tenido efecto positivo por un corto período de tiempo, en el largo plazo siempre han fracasado, porque no combaten la causa real de la inflación: el incremento de la cantidad de dinero por encima de la productividad.

Lejos de plantearse la revisión de una política económica que pisa a fondo el freno de la oferta mientras hunde el acelerador de la demanda, el Gobierno continúa esperando que el control de precios, algún día, tenga un resultado diferente al obtenido entre febrero de 2003 y febrero de este año.

No comments:

Post a Comment