Wednesday, February 13, 2013

Obama volvió a dar la espalda a Latinoamérica

En: http://www.eluniversal.com/internacional/130213/barack-obama-vuelve-a-dar-la-espalda-a-latinoamerica-en-su-informe-anu

EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  07:15 AM
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a pasar de puntillas sobre los países de América Latina, a los que solo se refirió de pasada al expresar su intención de "completar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Transpacífica", en su primer discurso del estado de la Unión de su segundo mandato.
Obama manifestó su interés en "impulsar las exportaciones estadounidenses, apoyar los empleos estadounidenses y lograr igualdad de oportunidades" a través del Acuerdo de Asociación Transpacífica" (TPP, por si sigla en inglés), que crearía una zona de libre comercio con Asia y el Pacífico, e incluye entre sus miembros negociadores a Chile, Perú y México, informó Efe.

En una intervención con marcado foco económico y dirigida a la audiencia interna, Obama solo mencionó a México para resaltar que EE.UU. está recuperando empleos procedentes de su vecino del sur.

"Ford está trayendo empleos de vuelta desde México", afirmó Obama durante su discurso de poco más de una hora, en la única cita expresa a un país latinoamericano, su gran vecino del sur.

El mandatario dibujó una serie de propuestas para devolver a Estados Unidos a su preponderancia económica y expresó su compromiso de que "la próxima revolución manufacturera será 'Hecho en EEUU'".

ATENCIÓN EN MEDIO ORIENTE Y ASIA

Obama anunció en su discurso anual sobre el estado de la Unión que 34.000 soldados regresarán de Afganistán, reduciendo así a la mitad la presencia estadounidense en el país.

"Tras una década de guerra demoledora, nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme están volviendo a casa", dijo el presidente en medio de aplausos tanto de demócratas como de republicanos, reseñó DPA.

Obama añadió que el mundo seguirá estando comprometido con Afganistán tras el final de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2014, pero no dio más detalles sobre cómo será la cooperación más allá de esa fecha.

El mandatario destacó que la red terrorista Al Qaida no es más que "una sombra de lo que era", aunque subrayó que la amenaza del terrorismo requiere hoy una estrategia diferente que una guerra tradicional, ayudando a países como Yemen, Libia o Somalia en sus esfuerzos nacionales contra los extremistas.

Al respecto, mencionó la intervención francesa en Mali como un modelo de la ayuda que se puede dar a los aliados en la lucha contra el terrorismo.

Con la mirada puesta en uno de los conflictos más candentes en el día en que Corea del Norte realizó una prueba nuclear, Obama se comprometió a liderar al mundo en las acciones de respuesta a las amenazas que constituyen las actividades atómicas iraníes y norcoreanas.

"Las provocaciones como las que vimos anoche (por el lunes por la noche), solamente seguirán aislándolos, porque nosotros seguimos junto a nuestros aliados y reforzamos nuestra propia defensa de misiles", comentó Obama sobre el ensayo nuclear.

Respecto de Irán, Obama dijo que los líderes del país persa "tienen que reconocer que ahora es el tiempo de una solución diplomática (...) y haremos lo que sea necesario para evitar que obtengan un arma nuclear".

El presidente prometió asimismo "permanecer resuelto" junto a Israel en defensa de la seguridad y la búsqueda de "una paz duradera", en referencia a lo que Estados Unidos ve como la amenaza iraní por sus esfuerzos para obtener un arma nuclear.

Al respecto, el presidente añadió que Estados Unidos buscará comprometer a Rusia en "una mayor reducción de nuestros arsenales atómicos" y liderará los esfuerzos globales por influir sobre otros países para que aumenten las medidas de seguridad sobre el material fisible.

También hizo alusión a la crisis en Siria y dijo que quiere "mantener la presión sobre un régimen sirio que ha asesinado a su propia gente". También que Washington apoyará a los líderes opositores que "respeten los derechos de todo sirio", una referencia velada a la alarma entre muchos analistas estadounidenses por que al parecer Al Qaeda se ha infiltrado en los grupos rebeldes.

El deseo de libertad en Cercano Oriente presenta nuevos desafíos, en los que según Obama Estados Unidos tiene que apoyar a los ciudadanos que se manifiestan por sus derechos. "El proceso será complicado, y no podemos presumir de dictar el curso de los cambios en países como Egipto", dijo.

En lo que respecta al comercio, Obama subrayó que su país buscará cerrar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), de manera paralela a sus negociaciones actuales para una asociación transpacífica.

"Iniciaremos conversaciones para una amplia Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica con la UE, porque el comercio que es libre y justo a través del Atlántico sostiene millones de puestos de trabajo estadounidenses bien pagados", aseguró Obama.

El mayor foco de atención puesto por Obama en Asia estos años ha levantado críticas en Europa acerca de que Estados Unidos se está alejando de sus compromisos transatlánticos.

No comments:

Post a Comment