Tuesday, February 19, 2013

Se recupera, endoso o lo peor, Luis Vicente León dixit...

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130219/luis-vicente-leon-se-recupera-endoso-o-lo-peor
 
ROBERTO GUISTI |  ELL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
A juicio de Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis, la llegada de Chávez a Venezuela no resuelve la incertidumbre ni las interrogantes planteadas luego de su ausencia. Eso, al menos desde la perspectiva de su salud, pues lo que ocurrió en la madrugada del lunes "fue un simple traslado de una clínica a otra". No obstante, sí encuentra cambios importantes en términos políticos porque se ha reforzado la conexión emocional del gobierno y de Chávez con las masas (aún reconociendo que Chávez sigue enfermo) y en ese sentido considera como altamente probable la celebración de elecciones este año.

Tomando en cuentas las limitaciones informativas, León plantea tres escenarios.

Primer escenario

Es el mejor para Chávez. Reconoce que está enfermo pero que tendrá la fuerza necesaria para retomar el poder: "Yo diría que no es el más probable por las características de la enfermedad, pero no se puede descartar. Incluso, podría estar en el juego si hubieran decidido presentarlo como el Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas. Entonces, aún no se ha convocado elecciones porque Chávez piensa regresar y están buscando el tiempo necesario para que se recupere.

Segundo escenario

Ahora que está en Caracas, Chávez puede juramentarse, renunciar y hacer un endoso emocional a la campaña de Nicolás Maduro: "Chávez carece de la fuerza necesaria para retomar el poder y se prepara para concluir el tema de su juramentación y convocar a una elección (en dos o tres meses), dándole soporte a su elegido y este es un escenario con las probabilidades más importantes de ocurrencia".

Advierte que "eso no ha ocurrido hasta ahora porque un tiempo largo podría jugar contra Maduro. En ese lapso comenzaría a ser él mismo, con los costos vinculados a los problemas del país que ello acarrea (se le puede venir encima un evento que Chávez puede sortear, mas no él)".

Sostiene que unos meses le pueden resultar positivos porque así recibe toda la emocionalidad de Chávez y consolida un liderazgo que no existía. "Hace cuatro meses, el sustituto natural de Chávez, en la mente de los venezolanos, no era él sino el Vicepresidente para entonces, Elías Jaua. Así consolidas a un líder, ya elegido por Chávez y lo pones en el gobierno porque el poder unge de utilitarismo una parte de la relación líder-masas y eso es muy importante desde el punto de vista electoral".

Explica que por eso para el chavismo no era, en realidad, tan positivo que hubiera una elección al día siguiente de que Chávez lo anunciara: "Ellos necesitan consolidar su líder, fortalecerse y resolver los problemas de divisiones internas y para eso necesitan un tiempo, que puede estar entre tres y seis meses". Considera que "si efectivamente hay un diseño estratégico y Chávez tiene la salud, no para retornar al poder, pero sí para esperar el momento adecuado, las elecciones tendrían que ser a mitad de año".

-Para mediados de año están anunciadas las elecciones municipales.

-Esa convocatoria de elecciones locales no son más, en esa perspectiva, que la preparación de una elección presidencial sin tener que anunciarla. Así el CNE estaría preparando una y suspendiendo la otra.

Tercer escenario

Es el teñido de mayor dramatismo: "La salud de Chávez está llegando a su fin. No hay esperanzas de que pueda mantenerse vivo durante mucho tiempo porque la enfermedad es ya terminal, aunque siéndolo puede darte tres años de vida más. Pero supongamos que no y que los médicos estén esperando un desenlace para este año".

-Si eso es así, ¿cuándo serían las elecciones?

-Van a esperar el desenlace natural porque ya no valdría la pena hacer otra cosa. Que ocurra lo que tiene que ocurrir en el desenvolvimiento natural de la vida. Y esto es así porque el deceso del Presidente, además de que sería el desencadenante de una nueva elección, se convertiría en el activo, de campaña, emocional, más importante del chavismo. Esa campaña, realizada en un mes, que sería el mes de velorio del Presidente Chávez, conduciría, probablemente, a que el chavismo logre una ventaja impresionante desde la perspectiva electoral. La muerte de un líder en la cúspide de su popularidad sería muy potente en la perspectiva de unas votaciones. El velorio de Chávez se convertiría en la campaña.

Luego, cita un ejemplo reciente: "Cristina Kirchner subió 20 puntos a la muerte de Néstor Kirchner siendo ella la candidata presidencial. Si lo vemos racionalmente uno podría preguntarse por qué subió en esa proporción si quien murió fue el marido y la Presidenta era ella. Eso no es racional, pero son emociones y éstas son muy potentes en política".

No comments:

Post a Comment