Sunday, February 17, 2013

Un mismo destino

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130217/un-mismo-destino

GERVER TORRES |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
El socialismo del siglo XXI dice querer alejarse lo más posible del mundo capitalista, en especial de Estados Unidos. Pero, por todas partes se lo vuelve a encontrar. Tomemos el caso de los acuerdos de integración comercial. Venezuela ha rechazado la idea de una zona americana de libre comercio que integre a todo el continente, porque allí está el coloso del Norte. Como alternativa, el país se fue a Mercosur.

Pero resulta que Mercosur (que ya de por sí es un mercado capitalista) ha retomado recientemente las conversaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (la cuna del capitalismo) y ésta a su vez ha iniciado discusiones para firmar también un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

O sea que, huyendo de Estados Unidos, nos vamos al Sur del continente para de allí, de la mano de Brasil, saltar a Europa y desde Europa volver a ¿dónde?, a conectar con Estados Unidos.

De manera mucho más eficiente lo han hecho once economías de América Latina que han firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y han visto resultados positivos en sus economías.

Los casos más destacados son los de México, Chile, Perú y Colombia. Pero hay más. Resulta que los cuatro países latinoamericanos antes mencionados, se han agrupado también junto a Estados Unidos y Canadá, para integrar una zona de libre comercio con varios países del Asia, en lo que se ha dado en llamar el TPP, la alianza transpacífica, por sus siglas en inglés. Dos países del Mercosur, específicamente Paraguay y Uruguay han pedido estatus de observadores en ese acuerdo. Ese podría ser su primer paso para su incorporación al TPP.

Es decir, que al final del asunto, todo Mercosur podría querer incorporarse al TPP y por esa vía quedaría así integrado con el resto del continente incluido Estados Unidos. Al socialismo del siglo XXI todos los caminos lo conducen una y otra vez al capitalismo.

No comments:

Post a Comment