Monday, February 25, 2013

Las cinco etapas de un golpe, según Pérez Jiménez

En: http://www.noticierodigital.com/2013/02/rafael-poleo-las-cinco-etapas-de-un-golpe-segun-perez-jimenez/

24 Febrero, 2013
ND.- En su artículo de este domingo en El Nuevo País, Rafael Poleo cuenta lo que le dijo por teléfono el exdictador Marcos Pérez Jiménez una noche de octubre de 1988 cuando un batallón de tanques del Fuerte Tiuna rodeó la sede del Ministerio del Interior desde donde despachaba Simón Alberto Consalvi como Presidente Encargado por ausencia de viaje del presidente Jaime Lusinchi.
Esa noche Poleo cenaba “una pierna de cordero” en Paris, en la casa del exhombre de la seguridad de Pérez Jiménez, Pedro Estrada, quien esa noche recibió una llamada del dirigente adeco Alejandro Izaguirre informándole del hecho (Poleo no explica el por qué de la llamada).
Estrada llamó a Pérez Jiménez quien le pidió a Estrada que pusiera a Poleo al teléfono: “Como viejo conspirador le digo que en estos procesos hay cinco etapas. La primera es la de murmuraciones, un ruido como de multitud de la cual no se distingue nada preciso, pero se percibe que está disgustada. Despúes viene el rumor sobre algo concreto, aunque exagerado o falso, pero indica aquello que la gente quisiera que fuera verdad. Entonces hay conatos, que son pronunciamientos aislados de algún oficial que lanza algún destacamento o guarnición. Hasta que llega la asonada, pronunciamiento coordinado en el cual el jefe se alza pero los comprometidos le quedan mal. Y después de todo eso es que viene el gran carajazo“.

No comments:

Post a Comment