Monday, February 18, 2013

Destrucción patrimonial revolucionaria

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130218/destruccion-patrimonial-revolucionaria

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Desde el viernes 8 de febrero del presente año los venezolanos son 32% más pobres. Una devaluación (por favor no diga ajuste cambiario, llame devaluación a lo que hizo este gobierno el 08/02/2012 a las 4.00pm), destruye la capacidad adquisitiva de los habitantes del país donde ocurre y al mismo tiempo afecta el patrimonio de esas familias. A menos que usted tenga su sueldo en dólares y todo su patrimonio en activos ajustables automáticamente a divisas, el Gobierno ese día le confiscó buena parte de su capacidad de compra.

No había que ser experto económico, periodista o persona con conexiones para saber que en Venezuela venía una devaluación de la moneda. Como ha sido costumbre en Venezuela desde hace 30 años, un gobierno devalúa la moneda con fines fiscales y anuncia la medida el viernes antes de carnavales. Más de la mitad de las devaluaciones en Venezuela han ocurrido en esa fecha. Tampoco hay que ser un gurú para saber que vienen más medidas, que esta no es la última devaluación que veremos este año y adicionalmente entender que el actual decadente y nefasto modelo económico que se aplica en Venezuela es un problema. El control de cambio ya no sirve, pero al ofrecerle al Gobierno control político sobre los agentes económicos, (no importan las distorsiones que generan, como inflación y salida de capitales), su permanencia está garantizada.

Lo irónico del asunto es que desde las filas oficialistas nos pintan la devaluación como algo maravilloso, que genera por arte de "magia" que el PIB suba (no entienden que a 4.3 nuestro PIB era de $381 millardos pero hoy a 6.3 es de $260 millardos), que las deudas disminuyan (no quieren enterarse que solo se licúan las deudas internas, las externas se mantienen en divisas), y que habrá más dólares para todos (aunque cada día la restricción de divisas sea mayor porque tenemos menos dólares por exportaciones petroleras que no cobramos).

¿Es que en el mundo entero están ocurriendo devaluaciones?, en estos 14 años el bolívar ha perdido 91% de su capacidad de compra, solo 4 países en el mundo y en el mismo período han tenido una pérdida mayor en sus monedas: Myanmar, Congo, Uzbekistán e Iraq. En estos 14 años Venezuela ha visto cómo la inflación acumulada ha superado el 1.550% y su tasa de cambio ha aumentado en un 1.005%.

¿Es inflacionaria una devaluación en Venezuela?, solo un dato y usted saque sus conclusiones: el 40% de la oferta de bienes en este país es importada, y del restante 60%, la mitad depende de insumos importados para su fabricación. En resumen el 70% de la oferta de bienes en Venezuela depende de forma directa o indirecta de la tasa de cambio (el precio de las importaciones). La política antiinflacionaria del Gobierno es perseguir al sector privado y las importaciones.

¿Una devaluación en Venezuela aumenta las exportaciones?, las exportaciones petroleras (que representan el 96% del total) son inelásticas a variaciones en la tasa de cambio, mientras que las no petroleras pasaron de $5.529 millones en 1998 a $3.719 millones en 2012, (una caída del 33%), lo que nos dice que la constante pérdida de valor del bolívar tampoco las mejora.

¿Por qué devalúan si Venezuela ha recibido más de $700 millardos por exportaciones petroleras?, esa riqueza se administró así: el 60% pagó importaciones, 26% se ha ido en salida de capitales, 12% se depositó en distintos fondos como el Fonden y 2% fue a las reservas internacionales del país. En palabras sencillas la bonanza se malbarató. Un dato: nuestra relación Deuda/PIB se montó en casi 70%.

En estos 14 años lo único verdaderamente revolucionario que estamos viendo es el despilfarro de nuestros recursos, la corrupción y el tamaño de las oportunidades que Venezuela ha vuelto a perder. Giordani y compañía han convertido a los más nefastos ministros de economía que hemos tenido (que han sido muchos) en nuestra historia, en unos niños de pecho.  Es obvio ser pesimistas con lo que le viene a la economía venezolana.

No comments:

Post a Comment