Sunday, May 12, 2013

El Estado-Partido (una maquinaria electoral)

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/05/11/antonio-de-la-cruz-el-estado-partido-una-maquinaria-electoral/

Antonio De La Cruz

Para entender cómo Chávez ganó con un promedio del 57.27 por ciento de los votos de las seis elecciones presidenciales — desde 1998 hasta 2013–, incluyendo el referendo revocatorio, como se aprecia en el gráfico: “Evolución del Voto en Venezuela”; requiere realizar una evaluación del sistema electoral venezolano.
Antecedentes
El órgano regulador de las elecciones es el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual representa a uno de los cinco poderes públicos en Venezuela como es el Poder Electoral.
El CNE esta integrado por cinco rectores postulados por la sociedad civil; que a su vez son elegidos por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional que para el periodo 2005-2010 estuvo integrada en un 100% por diputados miembros del partido de gobierno.
En la actualidad, cuatro rectores provienen de la filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno es independiente de militancia partidista.
Durante estos 14 años, el ejercicio del voto pasó de ser un proceso manual a un sistema automatizado. En 1998 se inicia esta nueva fase al ser transmitidos los resultados desde la mesa electoral a la sala de totalización de la sede principal del CNE, en Caracas.
Ya para la elección presidencial del 2006 se automatizan varias estaciones del proceso electoral a través del Sistema Automatizado de Votación (SAV):
  • la captura de la identidad del elector se hace mediante el Sistema Automatizado de Identidad (SAI), que se realiza al momento de presentar el documento de identidad y/o capta huella;
  • el voto electrónico consiste en una boleta electrónica “touch screen”, que imprime un comprobante con el nombre del candidato seleccionado para ser depositado dentro una urna electoral;
  • el sistema de escrutinio: Al concluir la jornada electoral, los resultados de cada mesa electoral son transmitidos a través de la red informática a la sede central del CNE para su totalización, y
  • la adjudicación del ganador.
Las estaciones que se mantienen sin automatizar son: el depósito del comprobante de votación emitido por la papeleta electrónica en la urna electoral y el registro en el cuaderno electoral de la firma y huella dactilar de haber ejercido el derecho del voto.
Los procesos electorales del 2012 y 2013 mantienen el SAV.
Un aparte merece el referéndum revocatorio presidencial del año 2004 que impacta en la conciencia colectiva venezolana, al publicar las firmas de los electores que lo solicitaron. La lista de los solicitantes del referéndum se conoció como la lista de Tascón y fue utilizada por el gobierno para segregar a los firmantes negándoles el derecho al trabajo a los servidores públicos por la vía del despido o la posibilidad de concursar a un cargo en la administración publica. En el caso que fuera dueño de una empresa, ésta era censurada para obtener contratos con el Estado; dificultándole su viabilidad futura.
Maquinaria electoral
Venezuela electoralmente esta divida por circuitos electorales que corresponden a la estructura político territorial del país: 24 Estados Federales, integrados por 335 Municipios, divididos en 1.136 parroquias.
Para la elección del 2012 y 2013, el CNE dispuso de 39.018 mesas electorales distribuidas en 13.638 centros de votación en el territorio venezolano.
El constituyente está plasmado en el Registro Electoral Permanente (REP), el cual es administrado por el CNE. El requisito para estar inscrito en el REP lo constituye el documento de identidad que es emitido por el Servicio Automatizado de Identidad, Migración y Extranjería (SAIME) adscrito al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia. Es decir que el SAIME y el REP son bases de datos independientes con datos, tales como: el nombre, el sexo, el domicilio, la fecha de nacimiento, el nivel de escolaridad, la localidad electoral, la fotografía, la huella y la firma.
Como dato curioso en el 2004 se da inicio al desarrollo de las Misiones para satisfacer las necesidades básicas de los grandes sectores populares. Se crea, entre otras, la Gran Misión Identidad, cuyo objetivo es otorgar la cedula laminada a todos los habitantes elegibles de Venezuela, con jornadas especiales en los lugares más concurridos de las ciudades y pueblos del país. El objetivo fue incrementar la base electoral del REP.
Las Misiones rompen el funcionamiento del Estado, que instrumentaba la acción social a través de los distintos Ministerios y dependencias descentralizadas. El nuevo esquema genera una relación directa entre el líder (el Presidente) y los beneficiarios (el pueblo). Para septiembre 2012 existen 7.951.141 personas inscritas en las Grandes Misiones, lo que representa un 42.06% del REP.
En el 2003 se organiza el Frente Francisco de Miranda (FFM) conformado por militantes revolucionarios, ideologizados en Cuba con el objeto de defender el proyecto chavista, organizando, formando y movilizando al pueblo, como lo son los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba.
En la actualidad lo integran 19 mil Luchadores Sociales Bolivarianos (LSB) distribuidos en los 24 estados, 330 municipios y 993 Parroquias. A la vez están agrupados en 1.670 Escuadras Bolivariana Integrales (EBI).
Para consolidar la revolución bolivariana se crea en el 2009 el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPPCyPS) con el objetivo de tener una estructura para la “batalla social”. Este Ministerio legitima los 30.179 consejos comunales, las misiones sociales y las organizaciones comunitarias que habitan en las distintas Parroquias.

Por lo tanto, el Estado a través del FFM y el MPPCyPS establece la estructura partidista para asegurar el triunfo en los procesos electorales a través de la movilización de la organización de base, que está integrada a nivel estratégico por: una Dirección Nacional Ejecutiva, las Direcciones Estatales, de Organización, de Misiones Especiales, y Coordinadores del MPPCyPS y en lo operacional los patrulleros, LSB, servidores públicos, y misioneros.
Para el 7 de octubre 2012 y el 14 de abril 2013 la meta propuesta por la dirección delFFM y el MPPCyPS fue de 10 millones de votos; conformados por las personas dependientes de una Misión social y los servidores públicos que suman 10.392.127 electores.
La estrategia propuesta para obtenerla es a través de la movilización (take out the vote) que para el 14 de abril 2013 fue a través de cinco anillos:
  • Militantes del PSUV (5.5 millones);
  • Nuevos electores registrados entre el 2006 al 2012 (1.2 millones);
  • Beneficiarios de las Misiones que no aparecen en ningún registro (3.3millones), y
  • Electores que dejaron de votar por Chávez en el 2012 vs. 2006: (692 mil).
El último anillo está conformado por los electores que participan en los centros electorales donde el PSUV obtiene más del 60% de los votos. Por la tanto, el voto meta fue de 10 millones 692 mil.
Para logar alcanzar esta meta utiliza un esquema denominado 1×10, es decir, un LSBasegura 10 patrulleros que trabajan para el Estado (servidores públicos) o son beneficiarios de las misiones (poder popular).
Otra acción realizada por el FFM fue concentrar sus recursos en los centros electorales donde se concentra la mayor cantidad de electores, logrando jerarquizar 3.433 Centros de Votación Priorizados (CVP) equivalentes al 25% de todos los centros electorales y concentran 10.134.079 votos (53% del REP).
La gran mayoría de los CVP tienen 3 o más mesas electorales y aplica la regla del 54%, que establece la realización de la auditoria ciudadana. Esta auditoria consiste en verificar que los resultados trasmitidos por la boleta electrónica, desde la mesa de votación a la Sala Subalterna de Totalización en el CNE en Caracas, coinciden con los comprobante de votación introducidos en las urnas y que a la vez concuerdan con la cantidad de electores que ejercieron su derecho plasmado en el cuaderno electoral donde el elector registra su firma y su huella dactilar.
Sistema de Información Electoral Roque2
Con la finalidad de obtener información en línea el día de la elección (14 de abril) el PSUV cuenta con un sistema de información llamado Roque2. Este sistema de telemetría está diseñado para recibir mensajería de texto transmitida por los LSB a través de los teléfonos celulares desde los centros de votación.
El monitoreo de la condición del centro electoral es transmitida vía señal tipo mensaje. Su estructura es con códigos: “palabra clave para tener acceso al sistema + espacio + código del centro electoral + espacio + la descripción de la condición”. Las condiciones describen: el inicio del proceso, las incidencias, la presencia de miembros y testigos de mesa, la movilización, la inclinación de los electores en la cola, la cantidad de votos, el cierre de la mesa. Los mensajes de texto (datos) de entrada al sistema Roque 2 son enviados a lo largo de la jornada electoral a horas precisas.
Los reportes que emite Roque2, permiten conocer el estatus en línea del proceso electoral desde lo general -nivel país- a lo particular -unidad educativa o centro electoral-.
Con ésta información el Comando que dirige la “batalla electoral” toma las decisiones oportunamente para movilizar la maquinaria electoral; retrasar la cola de entrada a los centros de votación; cumplir con el cierre del centro electoral o extender su horario; intervenir en los centros electorales que no tienen auditoria ciudadana por no cumplir con la regla del 54% al haber 3 o menos mesas de votación.
Funcionamiento del Sistema Electoral
El 14 de Abril los resultados electorales mostraron el funcionamiento de la maquinaria electoral del Estado-partido y del Sistema de Información Roque 2.
Un análisis de la empresa ESDATA sobre el comportamiento de los resultados por centros electorales por número de mesas a nivel nacional demuestra que en aquellos que tienen 3 mesas o menos Maduro le gana a Capriles y en los centros electorales con más de 4 mesas electorales Maduro pierde.
Definitivamente el Estado es el aparato del PSUV que se expresa a través de todos los poderes públicos. El FFM y el MPPCyPS constituyen la maquinaria electoral. Así mismo, el mecanismo de control de la base electoral es social porque son sectores que dependen su sustento de las Grandes Misiones Sociales y del pago por parte del Estado.
Roque2 le permite al Comando Electoral oficialista tomar las acciones necesarias para asegurar el triunfo sobre los otros candidatos.
Por ejemplo, los resultados del 14 de abril indican que en los centros electorales con mesas igual o menor a 3 la efectividad del PSUV fue muy alta, incluso Maduro, en 1.176 centros electorales (8.62%) sacó más votos que Chávez el 7 de octubre 2012.
En conclusión, el sistema electoral venezolano es un traje hecho a la medida, de Chávez, que le permitió usar al Estado en todas sus funciones y así alcanzar sus éxitos y triunfos.
Para continuar viviendo en democracia los principios, normas, reglas, procedimientos del sistema electoral venezolano necesitan expresar la voluntad política de los ciudadanos de forma transparente, libre, justa y secreta.

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