Friday, May 24, 2013

No nos podemos volver locos como el año pasado que se entregaron 59 mil millones de dólares

En: http://www.noticierodigital.com/2013/05/betancourt-no-nos-podemos-volver-locos-como-el-ano-pasado-que-se-entregaron-59-millardos-de-dolares/

ND.- La presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, afirmó que el Estado dispone de la “cantidad suficiente” de dólares para solucionar los problemas de este año. Sin embargo, enfatizó que “no nos podemos volver locos como el año pasado, que se entregaron 59 millardos de dólares”.
 
Precisó que para este año la economía requiere entre 3 millardos y 3,5 millardos de dólares mensuales para mantener un “crecimiento estable” del PIB.
Según reseña El Nacional, destacó que las liquidaciones deben racionalizarse.
“Estamos bastante cerca de normalizar el flujo de divisas”, explicó Betancourt, quien no precisó el monto liquidado hasta ahora por Cadivi, pero señaló que está alrededor de 3 millardos de dólares mensuales.
“No nos podemos volver locos como el año pasado, que se entregaron 59 millardos de dólares. Ese error no se va a volver a cometer (…) Solamente en dañarnos la economía, y eso que vino con el mercado negro, se pasaron entre 15 y 20 millardos de dólares del sector productivo”, dijo.
Afirmó que la economía venezolana todavía sufre las consecuencias de la caída de los precios del petróleo en el año 2008, cuando el precio del barril bajó a 30 dólares. “Eso nos ubica en situaciones coyunturales de transición, cuando empezó a surgir una serie de necesidades que estamos afrontando”, expresó. Una de ellas: el suministro de divisas.
Igualmente, explicó que recordó que el BCV también surte de dólares las importaciones realizadas vía Aladi o Sucre. Este último, como es un mecanismo de compensación entre los bancos centrales de los países que hacen la transacción, requiere de un equilibrio en la balanza comercial.
Betancourt indicó que las balanzas “no están nada buenas” y que para equilibrar las importaciones el BCV debe desembolsar divisas

No comments:

Post a Comment