Monday, May 20, 2013

Grabación desvela división y corrupción entre el chavismo en Venezuela

En:
En: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/20/1480447/division-y-corrupcion-sacuden.html

 

La Revolución Bolivariana se tambalea bajo los efectos de una galopante corrupción, la ineptitud de sus funcionarios y las maniobras internas para propiciar la caída de su máximo líder, Nicolás Maduro, según reveló un alto personaje del chavismo que confesaba sus angustias a la inteligencia cubana.
Las declaraciones de Mario Silva, uno de los más visibles portavoces del chavismo, develan las profundas fisuras entre Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien es descrito como una de las mayores amenazas para el proceso revolucionario debido a su avaricia y su desmedida ambición de poder.
Los comentarios, recogidos en una grabación entregada a la prensa por la oposición, fueron emitidos durante una conversación entre Silva y un agente de la inteligencia cubana identificado como Palacios, en las que el dirigente chavista le advertía sobre el grave peligro que enfrenta el régimen de Maduro ante las maniobras de Cabello.
El primer nombre del agente cubano no es mencionado en la grabación, pero analistas dijeron que podría tratarse de Aramis Palacios, un teniente coronel enviado a Caracas por el régimen de Raúl Castro para entrenar al chavismo en labores de contrainteligencia.
“Yo tengo temor, Palacios. Un temor […] que yo diría visceral, emocional, muy jodido. Yo he estado muy deprimido todos estos días. Pero yo tengo un temor, pero terrible, a que toda esta mierda nosotros la mandemos al garete”, comentó Silva, cuyo programa de televisión La Hojilla, es visto como una de las principales plataformas de transmisión ideológica del chavismo.
Según Silva, la inmensa corrupción de parte de altos líderes del chavismo es uno de los principales factores detrás del deterioro de la economía venezolana, plagada en este momento por una de las más altas tasas de inflación del planeta, un déficit público que representa el doble del sufrido por la atribulada España, y una aguda escasez de productos que alimenta el descontento de la población.
En sus confesiones, Silva dijo que en un momento dado la corrupción había llegado a niveles tan alarmantes que el entonces gurú de las finanzas públicas venezolanas, Jorge Giordani, estuvo a punto de renunciarle al fallecido presidente Hugo Chávez.
Según Silva, uno de los principales beneficiarios de la corrupción era Cabello.
“Yo me voy a retirar de esta vaina porque estos carajos están desangrando el país”, le habría dicho Giordani al ex ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, en referencia a los enormes negocios en los que grupos allegados a Cabello robaban la mitad de los cientos de millones de dólares que recibían a tasa preferencial para realizar importantes obras o importar productos de primera necesidad.
Pero más allá del impacto económico que genera este tipo de prácticas, que han propiciado al aguda escasez de dólares que asfixia al país, Silva se mostró más preocupado por el inmenso control de Cabello sobre el sector policial y militar del país, y sus maniobras por imponerse sobre Maduro.
Esa concentración de poderes convierte a Cabello en un peligro para la sostenibilidad del régimen de Maduro, expresa Silva. “Maduro está obligado, está obligado, a seguir la senda del Comandante [Chávez]; y está obligado a poner contra la pared a Diosdado Cabello. Obligado”, comentó el dirigente.“Ojalá a mi Comandante se le haya ocurrido grabar un video donde dijera las causas, por qué eligió a Maduro, quiénes estaban conspirando y toda vaina. Porque yo estoy seguro de que mi Comandante sabía que iba a morir, yo estoy seguro de esa vaina. Pero a mi Comandante, si iba a dejar todo bien atado, tiene que haber grabado ese video. Tiene que haberlo grabado”, agregó.
Ese vídeo, de existir, sería importante para poder sacar a Cabello del camino, continuó Silva, porque Maduro no cuenta con la suficiente fortaleza como para apartar al presidente de la Asamblea Nacional por su propia cuenta.
“Diosdado puede decir [en ese caso] que el traidor es Nicolás, y se crea una confusión total en el país. La única forma de detener a Diosdado es que exista una prueba fehaciente de que el Comandante lo sabía”, dijo.
Según Silva, Maduro quiere apartar a Cabello pero no sabe cómo.
“Yo creo que Nicolás, así tenga las ganas de hacer lo que quiera hacer, está entrampado. Voy a suponer, porque lo he visto, porque hablando con él lo he visto, voy a suponer que tenga las ganas, pero la trampa está en todos los grupos de poder [que controla Cabello]”, agregó.
El dirigente chavista sugirió que la eliminación de Cabello también estaría en el interés de Cuba, ya que el presidente de la Asamblea Nacional en realidad cree que la alianza entre ambas naciones deberían ser dejadas de lado.
“Una de las vainas que se ha estado corriendo es la necesidad […] Asimismo, de ese grupo, el grupo de Diosdado y compañía, que es la necesidad de desligarse, mantener relaciones, pero desligarse de la hermandad, pues, y de los convenios con Cuba”, dijo el dirigente.
El oficial cubano con el que Silva conversaba coincidió en la grabación que eso pondría fin a la asistencia de la isla en los programas de asistencia médica, conocidos como Barrio Adentro, y la asistencia en materia de inteligencia que La Habana otorga al régimen de Caracas

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/20/1480447_p2/division-y-corrupcion-sacuden.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/20/1480447/division-y-corrupcion-sacuden.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment