El gobierno de Nicolás Maduro está inmerso en una crisis institucional y macroeconómica” de acuerdo al Informe Global de Competitividad 2013-14 del Foro Económico Mundial (WEF). En dicho informe Venezuela cae 8 posiciones, con respecto al 2012-13, para ubicarse en el puesto 134 de 148 países.
El Índice Global de Competitividad (IGC) define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El mismo comprende la medición en 12 categorías: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación. Este índice fue adoptado por el WEF desde el 2004.
En el 2013-14, Venezuela presenta una caída sostenida en casi todas las 12 categorías. El mayor énfasis se encuentra en las categorías entorno macroeconómico en el que ocupa la posición 143/148, que incluye el déficit fiscal (15% -2013) y la inflación (56%-2013), e instituciones -muy débiles ante el poder ejecutivo- que se ubica en el último lugar de todos los países (148), por las evaluaciones bajísimas en la eficiencia del gobierno, la corrupción, y la independencia del poder judicial. Adicionalmente, en las categorías eficiencia del mercado de bienes y eficiencia del mercado laboral ocupa el último lugar (148) y en desarrollo del mercado financiero el puesto 135; lo que contribuyen a generar un mercado sub-optimizado en cuanto a la asignación de recursos, en un país que presenta una alta matricula estudiantil a nivel universitario en la que alcanzó la posición 13, que es característica de economías que se ubican en un estado de desarrollo productivo guiado por la eficiencia.
El IGC define tres estados dentro del desarrollo competitivo de una economía. En el estado 1, la economía depende fuertemente de la exportación de los recursos naturales. El salario de los trabajadores está regulado por el salario mínimo. En este estado, la competitividad es dada por el precio del recurso y a la vez que presenta una baja productividad. Incluye a 38 economías, tales como India, Uganda, Vietnam, etc. En el estado 2 la competitividad de la economía se basa en procesos de producción eficientes que colocan productos con alta calidad en el mercado. La fuerza laboral es profesional. Las empresas participan en el mercado internacional (tratados de libre comercio). En esta condición se hallan 31 países como Colombia, China, Perú, Ecuador, entre otros. Finalmente, en el estado 3 las economías son dirigidas por la innovación. Los productos que satisfacen el mercado son únicos, con un alto valor agregado porque los procesos de producción son fuertemente tecnificados. Pertenecen a este nivel 37 países entre los que se encuentran Australia, Suiza, Alemania, Japón, Qatar, Holanda, Noruega, Nueva Zelandia, Puerto Rico, Dinamarca.
Venezuela es considerada cómo una economía que está en transición de estado 1 al 2. A pesar de tener grandes reservas de crudo, las políticas económicas de los últimos 15 años no ha significado un factor determinante para alcanzar una economía eficiente, productiva y competitiva que genere prosperidad y bienestar a los ciudadanos.
Los factores que más han repercutido negativamente para la creación de valor en el 2013 fueron, por orden de importancia:
Al final, la relación entre la abundancia de petróleo y los niveles de prosperidad depende del uso que el gobierno le da a las utilidades obtenidas por Petróleos de Venezuela (PDVSA). Durante estos 15 años se han utilizado para financiar el gasto corriente y no para realizar inversiones productivas en la infraestructura, la educación y la innovación. Al no hacerlo ha afectado fuertemente la productividad en el sector manufacturero y servicios. Así como ha destruido valor económico y asegurado un estancamiento en el crecimiento económico que conduciría a una recesión.
La falta de instituciones independientes fuertes, transparentes y eficientes junto a la corrupción del gobierno y una economía con controles (divisas, precios, ganancias) han llevado al gobierno de Maduro a la ruina, dejándolo sin posibilidades para salir de la actual crisis de gobernabilidad.
Chile , Noruega y los Emiratos Árabes Unidos son ejemplos de países que están manejando sus ingresos por la actividad minera (cobre y petróleo) con una visión de futuro. Estos países han creado fondos nacionales que evitan el sobrecalentamiento de sus economías y han invertido en actividades relacionados con la educación y la innovación que fomentan el crecimiento de sus economías; apoyando de esta manera a una mayor diversificación del aparato productivo y preparando el terreno para asegurar un desarrollo económico más perdurable y sostenible.
Al final del día, la economía es la llave principal que determinará en el corto plazo la viabilidad del gobierno de Maduro.
Antonio de la Cruz es Director ejecutivo Inter American Trends
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