Tuesday, March 10, 2015

Así funcionaba la conexión de la boliburguesía petrolera en Andorra

En:


El banco andorrano BPA creó falsas empresas y productos financieros complejos para sacar dinero de las cuentas de PDVSA, según Fincen, el organismo estadounidense que controla el crimen financiero. Andorra intervino esta tarde la entidad bancaria por presiones estadounidenses. El Banco de España acaba de anunciar la misma operación con el Banco Madrid, propiedad de los andorranos.



4Por David Placer @dplacer (Madrid).-

Un gerente de alto nivel en Banca Privada d’Andorra, una entidad opaca ubicada en el minúsculo país ubicado en los Pirineos, creó empresas fantasmas y complejos productos financieros para retirar fondos de las cuentas de PDVSA, según ha desvelado este martes un informe de Fincen, el organismo estadounidense que controla el crimen financiero internacional. En total fueron desviados unos dos mil millones de dólares, según los datos de la investigación.
Por ese trabajo, el gerente del banco andorrano, señalado como refugio de capitales procedentes de las mafias rusa y china, cobraba “comisiones exorbitantes” a los testaferros venezolanos para descapitalizar a la primera empresa del país, según los datos aportados por el gobierno americano.
Cuando se habla de testaferros, en Venezuela hay que traducir en boliburguesía, bolichicos, y bolifuncionarios. Ya había pasado con el Banco Espirito Santo. Al caer este banco portugués se destapa uno de los escándalos. Lo de Andorra ha quedado más expuesto por las averiguaciones llevadas a cabo, y porque es el caso PDVSA el que ha destapado la olla. El ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, es hoy embajador de Venezuela ante la ONU.
El organismo dio un ultimátum a Andorra para que colaborara en una investigación que ataca donde más duele en la cúpula del gobierno: en la fuga de capitales, en el dinero que corre en entramados financieros en el extranjero. Y con la operación, también ha caído una entidad financiera filial que operaba en España con capital 100% del banco andorrano. El gobierno español también intervino a última hora de la tarde de este martes el Banco de Madrid, la entidad que gestionaba grandes patrimonios en España, entre ellos los de la familia Pujol, investigados por uno de los mayores casos de corrupción en la democracia española.
Las investigaciones estadounidenses sospechan que hay cuatro entidades colaboradoras y numerosos testaferros en Andorra que ayudaban a blanquear el dinero a  Semion Mogilevich, un presunto mafioso que aparece en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI, Gao Ping, empresario acusado de traficar con chinos en España, y los testaferros venezolanos relacionados con Pdvsa.  Fue el descubrimiento del dinero venezolano la gota que derramó el vaso de la paciencia estadounidense, según explica el diario barcelonés La Vanguardia.
La operación de este martes no se puede entender sin las medidas de congelación de bienes y prohibición de entrada a Estados Unidos de siete altos cargos venezolanos anunciadas el lunes. Ya no se trata de medidas aisladas, de acciones concretas, sino de una política dirigida a atacar a los grandes poderosos del chavismo, a los movedores de dinero, a los blanqueadores de fortunas. Primero se produce una paralización de bienes en Estados Unidos y ahora en Andorra. ¿Cuál será la próxima medida? El gobierno de Barack Obama no ha dudado en asegurar que la acción es un mensaje para el que quiera escuchar.
“Es un paso fundamental para hacer frente a la conducta atroz de esta entidad financiera y para enviar un mensaje de que Estados Unidos tomará medidas enérgicas para proteger la integridad de su sistema financiero de actores criminales”, declaró la directora de la entidad, Jennifer Shasky Calvery.
Andorra es conocida en la justicia española por la obstrucción permanente a las investigaciones por corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales. “Nunca colaboran, siempre protegen a los corruptos y ponen trabas para contestar las peticiones de los juzgados españoles”, explica a este diario Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, el sindicato que ha llevado a los tribunales a numerosos empresarios y políticos españoles, entre ellos a la Infanta Cristina y a Pablo Iglesias.
Las presiones de Mariano Rajoy no han dado frutos para que los bancos andorranos faciliten la información para esclarecer los grandes casos de corrupción en Cataluña, pero una sola advertencia del gobierno estadounidense ha bastado para que el gobierno de Andorra interviniese este martes el banco. Con la operación, han quedado congelados los fondos sospechosos de haber facilitado el blanqueo de capitales y corrupción. El dinero está preso.

No comments:

Post a Comment