LUDMILA
VINOGRADOFF / CORRESPONSAL
EN CARACAS
La última cifra es de 20% de caída, según los
sondeos realizados por la firma Datincorp, a los que ha tenido acceso en
exclusiva este periódico
La popularidad de Nicolás Maduro cae en picadao sin frenos ni nada que
lo detenga. A cuatro meses de las parlamentarias del 6 de diciembre, el
mandatario venezolano registra una caída de un 20% de aceptación, el peor nivel
en los sondeos desde que asumió el poder hace dos años y tres meses.
La firma Datincorp ofreció en exclusiva para
ABC los datos sobre la caída acelerada de 20% en la popularidad de Maduro en
julio. Jesús Seguías, director de esta encuestadora, dijo que su último estudio
de opinión cuenta con una muestra de 1.200 personas, se encuentra
en fase de procesamiento y será anunciado pronto al público venezolano.
Adelantó que el sondeo «tiene datos muy reveladores» sobre el acontecer
político nacional.
Por su lado, Luis Vicente León, director de Datanálisis, aseguró que en
su estudio de mayo pasado Maduro tenía 25% de popularidad, mientras que enero
pasado estaba peor en 22%. Los altibajos del mandatario en
esta firma están asociados a los temas estratégicos que lanza como campañas
para mejorar su imagen en el electorado.
Campañas
millonarias
Por ejemplo, el haber subido a 25% de popularidad en mayo se debe a la
millonaria campaña propagandística «antiimperialista» que contrató para que el
presidente de los EEUU Barack Obama derogara el decreto contra los
altos cargos venezolanos sancionados por violar los derechos humanos.
Maduro insiste en culpar al «imperio» y los empresarios de la escasez de
alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, medianteuna ficticia
«guerra económica», creada por sus asesores presidenciales desde que
tomó el poder, que solo existe en la mente de los ministros de su gabinete.
Pese a la propaganda oficial sistemática en los medios
oficialistas, el electorado ha dejado de creer en la
prolongada y eterna «guerra económica» pues lo que padecen los venezolanas se
asemeja más a bien a una «economía de guerra», en la que escasean desde la
harina, la leche, mantequilla, pollo y carne, hasta los condones, las píldoras
anticonceptivas, toallas sanitarias y el papel higiénico.
En esta «economía de guerra» se han registrado este año 56 saqueos y 502
protestas por escasez de alimentos, según el Observatorio Venezolano de
Conflictividad Social. El último de los saqueos en un
supermercado en San Félix, estado Bolívar, sur de Venezuela, acabó con una
muerte y 60 detenidos.
Desabastecimiento
e inseguridad
Hasta ahora Maduro no ha dado respuestas para resolver la aguda
crisis de desabastecimiento, que es la que provoca el malestar social y la
caída de su popularidad, además de la inseguridad y el aumento de la
criminalidad. Sus medidas como la de expropiar empresas y ejercer mayor control
a la distribución de los productos básicos han asfixiado y arrinconado a los
empresarios nacionales.
Luis
Vicente León de la firma Datanálisis sostiene que Venezuela necesita un fuerte
ajuste y un plan de emergencia para poder enfrentar la crisis.
Tal vez con esa medida Maduro logre recuperar algo de su declive indetenible.
Vía ABC. España
Que pasa Margarita
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