Sunday, December 27, 2015

Celebran con desfile del día de Los Inocentes en La Vela de Coro

EN:


La creatividad y el color son los elementos más destacados en el tradicional desfile de Los Locos, que conmemora cada 28 de diciembre el Día de los Santos Inocentes por las calles de La Vela de Coro, en el estado Falcón, al occidente del país.
AVN
Las estrechas calles de esta localidad, ubicada a 15 minutos de la ciudad de Coro, capital del región, se preparan para la máxima festividad cultural que ha otorgado identidad a la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999 por sus coloniales casas.
Todo un itinerario cultural se ha preparado para esta celebración, que se inicia este próximo 27 con la salida de la Mujiganga, informó Pedro Chacón, presidente de la Fundación Locos de La Vela.
La Mujiganga, personaje de vestimenta negra y sombrero chistera, se pasea desde las 7:00 de la noche de cada 27 de diciembre por las calles de La Vela, encima de una burra, anunciando la visitas de Los Locos y llevando las invitaciones a las casas que serán visitadas por los Locos el día del desfile.
Tres cohetes retumban el 28 de diciembre para dar inicio a la celebración. El primero anuncia la salida de El Correo, un personaje vestido de indigente, quien se encarga de avisar en las casas que Los Locos están por llegar. El segundo cohete alerta a los comerciantes a cerrar sus locales para evitar que Los Locos puedan llevarse su mercancía y el último cohete anuncia la salida de Los Locos a las calles de La Vela de Coro.
Durante este día, las familias veleñas esperan con comida y música en las afueras de sus casas la llegada de Los Locos.
Coloridos y fantasiosos disfraces y atuendos con diferentes motivos son confeccionados durante todo el año para ser exhibidos en este día, en la celebración más importante de la zona, en la que se esperan más de 200.000 turistas.
La celebración propicia la premiación de los más destacados trajes y culmina en la madrugada del 29 de diciembre, con festejos y música de agrupaciones culturales locales y nacionales.

No comments:

Post a Comment