Thursday, December 31, 2015

Conozca a los 15 venezolanos que llenaron de alegría y orgullo este 2015

EN:

En el séptimo arte, en la poesía, en el deporte y hasta en la tecnología los venezolanos fueron laureados este año. Un 2015 de éxitos llevó al país latinoamericano por todo lo alto al recibir su primer Oso de Oro en el Festival de Cine de Venecia. También en la academia de la lengua tenemos nuevo embajador, además de añadir dos Grammy Latino y un nuevo Emmy a la lista de logros de nuestra gente.
Haga click en los botones de la infografía interactiva para conocer a cada uno de los 15 venezolanos más exitosos de este año:
Desde septiembre de este año, las plumas venezolanas obtuvieron reconocimiento mundial. La trayectoria poética del país con Andrés Eloy Blanco, Eugenio Montejo o Paz Castillo tiene una nueva generación que en 2015 fue reconocida mundialmente, primero con Yolanda Pantín y su “Verbo”, que la hizo merecedora del Premio Poetas del Mundo Latino; más tarde llegaría para el barquisimetano Rafael Cadenas, quien vivió un poético amanecer un día de octubre cuando recibió desde Granada la llamada para informarle que había ganado el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
La novela venezolana también tuvo sus aplausos de la mano del escritor Alberto Barrera Tyszka, quien con “Patria o muerte” mostró, según el jurado, la “valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente”. Esa valentía lo llevó a colocar el tricolor sobre el premio Tusquets Editores de Novela 2015.
En el ámbito de las letras, el académico Francisco Javier Pérez fue escogido como nuevo secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) para el período que arranca el próximo año y culmina en 2019. Por decisión unánime del jurado, un venezolano estará al frente de la asociación durante cuatro años.
También fue un año bueno para la música: El saxofonista venezolano Ed Calle y la pianista Gabriela Montero se hicieron cada uno con un Grammy Latino. Otra pianista, Clara Rodríguez, también llegó alto pero esta vez en Inglaterra, donde recibió el Premio Latino del Reino Unido en la categoría de música clásica. Otros latinoamericanos, como el cantante Marc Anthony y el futbolista Luis Suárez fueron galardonados por destacarse en la música y en el fútbol, respectivamente.
El nombre de una venezolana también figuró junto al de la joven activista Malala Yousafzai y al de la bailarina de danza contemporánea Maddie Ziegler en la lista de la revista TIME que enumera los 30 adolescentes más influyentes de 2015. Su nombre es Eleonora Pons, pero es mejor conocida en las redes sociales como “Lele” Pons, donde se convirtió en una de las estrellas más famosas de la red de microvideos llamada Vine.
El cáncer también tiene nueva vacuna y es una venezolana la que ostenta este logro. La doctora Beatriz Carreño dio con una fórmula que mejora la inmunidad de los pacientes con cáncer. La especialista, con estudios postdoctorales, es egresada de la Universidad Simón Bolívar y realizó un doctorado en Microbiología en la Universidad de Georgetown. Actualmente es profesora asociada y trabaja en los laboratorios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, EEUU.
Desde las pantallas grandes y chicas, el nombre del país también sonó, especialmente en EEUU y en Italia. Con su “Doble Exilio, parte 2”, el venezolano Nelson Bustamante ganó su cuarto Emmy tras mostrar la realidad de aquellos cubanos que huyeron de la Revolución de Fidel Castro primero y luego de la roja rojita en Venezuela para así asentarse finalmente en el norte del continente.
Y con un “¡Viva Venezuela!” desbordante de emoción, Lorenzo Vigas recogió el primer oso dorado que recibe el país luego de ser galardonado por su ópera prima “Desde allá”, que se hizo con el título de la Mejor Película en la Bienal de Venecia. La cinta del venezolano también figura en la lista de las 10 mejores películas latinoamericanas de 2015 en el quinto puesto, de acuerdo con la sección de cultura del diario español El País.
Los deportistas también dieron mucho que celebrar este año. En septiembre, el papelillo cayó en México para condecorar a la Vinotinto de basket, que por primera vez en la historia ganó el oro en el campeonato que organiza la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) en Ciudad de México.
Y al igual que Venezuela, el beisbolista Miguel Cabrera cerró el año con reconocimientos hasta para tirar al techo: el grandeliga sigue posicionado como el rey del bateo tras lograr el título por cuarta vez en su carrera.

No comments:

Post a Comment