Tuesday, December 29, 2015

MUD trata de agotar la vía del consenso para elegir al presidente de la AN

EN:


Los jefes de los partidos con representación parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática se reunieron ayer, y lo volverán a hacer hoy, para discutir una propuesta de Primero Justicia sobre las reglas que deben guiar el trabajo de la bancada opositora en la nueva Asamblea Nacional, lo que incluye la escogencia de la directiva y las comisiones.
Lo más probable, informaron fuentes políticas, es que la nueva directiva se elija el 3 de enero, en una reunión a la que asistirán los 112 diputados de la alianza. Sin embargo, el bloque informó que hoy, en rueda de prensa, harán importantes anuncios.
En las reuniones de ayer y hoy se intenta agotar el mecanismo del consenso entre los partidos para la toma de decisiones, de forma que las organizaciones o alianzas que sumen más diputados no se impongan sobre otras. Sin embargo, si el nuevo presidente de la Asamblea no puede escogerse por esta vía, se decidirá máximo el 3 de enero en el encuentro de los 112 parlamentarios a través de una votación que podría ser pública o privada. 
Las fuentes confirman que la reunión fue propuesta por Julio Borges, coordinador nacional Primero Justicia, para presentar a los partidos un reglamento que garantice la gobernabilidad en la nueva AN. 
Los informantes agregaron: “Son propuestas que permitan que ninguna alianza o partido dentro de la MUD arrope a otros en la toma de decisiones. Ninguna correlación de fuerzas aplastará a nadie, la idea es que en la nueva Asamblea todos los partidos puedan participar. Habrá presidencia rotativa y jefe de fracción rotativo”.
Tomás Guanipa, secretario general de PJ, dijo que el reglamento que presentaron busca impulsar el cambio que demandó el país el 6-D: “Es posible aprobar en una misma sesión una ley de amnistía, una la ley de producción nacional, la ley de cestaticket para pensionados y jubilados y la ley de propiedad para los beneficiados de la Misión Vivienda”.

Los favoritos. Las fuentes confirman que Acción Democrática, Voluntad Popular, La Causa R, Vente Venezuela y parte de Un Nuevo Tiempo apoyan a Henry Ramos Allup para que sea el presidente de la Asamblea Nacional. 
La Dirección Ejecutiva Federal de UNT aún no se ha reunido, ni sus diputados electos, para definirlo. 
Borges tiene la ventaja de que su partido es el que tiene más diputados, y cuenta con el respaldo de Avanzada Progresista y del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, entre otros.
“Creo que si en estos dos días no se logra el consenso entre Ramos Allup y Borges debería buscarse una tercera persona que presida el Parlamento, y si eso no se logra, pues deberían contarse los 2 y quien tenga mayoría de los 112 diputados debería ser el presidente”, opinaron las fuentes. 
La tercera persona podría ser Enrique Márquez, presidente ejecutivo de UNT.
La indiscutible amnistía 

En la reunión que realizaron los jefes de los principales partidos de la oposición ayer en la sede de Acción Democrática, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, insistió en la importancia de que las normas de la bancada opositora privilegien la unidad de sus partidos.
“Buscamos reglas claras que permitan que todos seamos iguales, en esa medida resolveremos cinco años de discusión sin caer en personalismos. Tenemos una responsabilidad y le pedimos al país que confíe en que vamos a cumplir con ella”, dijo en entrevista a Globovisión.
Cada uno de los favoritos a la presidencia de la Asamblea Nacional ha reiterado sus prioridades. Borges ha insistido en la importancia de impulsar cuatro leyes: ley de otorgamiento de la propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, la ley de amnistía y reconciliación; la ley de producción nacional y la ley del bono de alimentación y medicinas para los jubilados.
Por su parte, Henry Ramos Allup ha planteado la necesidad de iniciar 2016 con una ley de amnistía y de definir qué mecanismo constitucional se aplicará para un cambio de gobierno en los primeros seis meses del nuevo año.
“Veamos hacia adelante. Liberemos presos políticos y solución constitucional crisis máximo 6 meses”, escribió en su cuenta de Twitter.
El Dato

La propuesta legislativa de la oposición incluye 16 leyes y 10 interpelaciones a funcionarios.
Lo principal será la economía y por eso las leyes están encabezadas por una de “abastecimiento pleno”.
Se interpelará al ministro de Alimentación y Seguridad Agroalimentaria, así como a los presidentes de Pdval y Mercal, al presidente de Cencoex y a ex presidentes de Cadivi.

No comments:

Post a Comment