Thursday, January 26, 2017

Machado: “La única negociación posible es una transición”

EN:


María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, mantiene su posición crítica frente al diálogo que han mantenido el gobierno  y la oposición. Afirma que volver a sentarse con el gobierno significa retroceder en la lucha por el rescate de la democracia. Asegura que la única negociación posible es la que se instale para definir la salida de Nicolás Maduro.
—¿Por qué fracasó el diálogo en 2016?
—No hay, ni hubo diálogo y eso lo tenemos que asumir. No hubo voluntad por parte del régimen para cumplir los acuerdos alcanzados. El diálogo fracasó porque el gobierno lo utilizó para seguir en el poder hasta 2019, los mediadores no son confiables: el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Unasur, Ernesto Samper, son operadores del gobierno. El diálogo no funcionó porque no hubo un reconocimiento entre las partes y tampoco hubo agenda transparente.
—¿Qué tanto espacio ganó el gobierno durante los encuentros con la MUD?
—Si vemos los resultados del año pasado podemos decir que hubo 43 presos liberados, pero también 50 nuevos presos políticos; lejos de reducirse la represión, se incrementó. El referéndum revocatorio fue sacarificado, la mayoría en la Asamblea Nacional también fue desmantelada con la desincorporación de los diputados de Amazonas, pero lo peor que pudo ocurrir es que se pospuso la ruta para que se declarara el abandono del cargo de Nicolás Maduro en noviembre de 2016  y se permitiera la desmovilización del pueblo venezolano.
—Hay una nueva propuesta para relanzar el diálogo: ¿tiene usted alguna objeción?
—La única objeción que tengo es que se pretende resucitar una maniobra que le resultó al régimen para oxigenarse. Pero en esta oportunidad la utilizan de una manera aún más infame, pues la lectura del documento que presentaron los mediadores es una humillación. Solo pensar o creer que algún sector de la oposición y el resto de las fuerzas democráticas podían aceptar o validar el contenido del acuerdo es aberrante y repudiable.
—Usted ha dicho que repudia el documento de los mediadores. ¿Cuáles son sus argumentos?
—Después de un análisis profundo puedo decir que 12 de los 21 puntos son repudiables: para comenzar el término de acuerdo de convivencia, ¿se puede convivir con una dictadura? Aquí lo que están planteando es que nos resignemos a cohabitar con un régimen autoritario y eso implica que la oposición debe reconocer que no hubo fraude en 2013. Segundo: el apego a las medidas necesarias para que las instituciones ejerzan sus competencias. Es decir, que la AN tiene que reconocer que no ejerce funciones por su culpa y reconocer que hubo fraude en Amazonas. Eso significa resarcir una ilegalidad con otra ilegalidad. Sobre el tema de los presos políticos, ¿cómo los van a llamar únicamente?, ¿privados de libertad? Ellos son presos políticos y eso no se puede poner en duda. Tienen que ser liberados y ese documento lo que se plantea es su clasificación. En cuanto al presupuesto, le están pidiendo a la AN que legalice el saqueo, es un chantaje, le están pidiendo al Parlamento que renuncie a sus competencias para revisar el endeudamiento.
—En medio de tantas críticas, ¿entonces cuál es su propuesta para el diálogo?
—La única propuesta es que se negocie la transición. En esa negación debe haber mediadores confiables como Luis Almagro, Andrés Pastrana, Laura Chinchilla, que son interlocutores que representan a la sociedad civil y no agentes del régimen.

No comments:

Post a Comment