Friday, January 27, 2017

Peña Nieto canceló cita con Trump ante presión para que pague el muro

EN:


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló su visita a Washington, en la que discutiría con el presidente Donald Trump sobre las relaciones bilaterales. El encuentro, que estaba pautado para el martes 31, fue suspendido por el mandatario mexicano ante las presiones de Trump sobre este país para pagar el muro en la frontera común, promesa electoral del mandatario estadounidense.
“Esta mañana informamos a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, afirmó Peña Nieto en su cuenta de Twitter, en la que reiteró, sin embargo, la voluntad de México de trabajar con Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones. Peña Nieto hizo el anuncio horas después de que Trump tuiteó que el encuentro debería ser cancelado si México se negaba a pagar el muro.
Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el gobierno “buscará una fecha para concertar algo en el futuro” y anunció que el país mantendrá abiertas las líneas de comunicación.
Spicer insistió, no obstante, en que el jefe del Estado fue muy claro en su intención de construir el muro, cuyo costo sería de entre 12 y 15 millardos de dólares según el Congreso de Estados Unidos, y cómo sería pagado. Trump detalló en una reunión con congresistas republicanos que se canceló la cita porque iba a ser estéril.
En declaraciones a EFE, la analista Rossana Fuentes Berain, de la Consultora México Media Lab, opina que la escalada de tensión entre los dos gobiernos no se había visto desde hacía por lo menos un cuarto de siglo. “Los últimos 25 años mostraron equilibrio y una forma de convivencia real entre ambos países, pero eso parecería estar siendo tirado por la borda”, indicó.
Fuentes Berain hizo énfasis en que la etapa de entendimiento bilateral coincide con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, y dijo que Trump la ha vilipendiado y pretende renegociar porque considera que dañó a la industria y el tejido laboral de su país.
Fraude electoral
El presidente Trump también prometió proteger la integridad de las urnas y defender los votos de los ciudadanos estadounidenses para evitar el fraude electoral.
En una reciente reunión con los líderes del Legislativo el mandatario aseguró que en las elecciones de noviembre, en las que se alzó como vencedor frente a la demócrata Hillary Clinton, hubo fraude electoral porque -según él- votaron de 3 a 5 millones de indocumentados, razón por la que la ex secretaria de Estado ganó en voto popular.
Renuncias
Cuatro diplomáticos de carrera, encargados de la gestión del Departamento de Estado, renunciaron a sus cargos días después de la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, informó The Washington Post. La dimisión de esos altos funcionarios, sumada a la retirada la semana pasada de otros dos diplomáticos encargados también de la administración de la agencia, ha dejado prácticamente sin equipo de gestión al Departamento, lo que complica las cosas para el empresario Rex Tillerson, nominado por Trump como titular de Exteriores.
“Esta es la mayor fuga simultánea de personal institucional que nadie pueda recordar”, aseguró al Post David Wade, otrora jefe de gabinete del anterior secretario de Estado, John Kerry, entre 2013 y 2015.
El cargo más importante entre los que renunciaron el miércoles fue el subsecretario de Estado para Gestión, Patrick Kennedy, quien llevaba nueve años cumpliendo esas funciones y pretendía continuar bajo la Administración de Trump, según tres fuentes diplomáticas anónimas citadas por el diario capitalino. Además de Kennedy, dimitieron Michele Bond, secretaria adjunta de Estado para Asuntos Consulares; Joyce Anne Barr, secretaria adjunta de Estado para Administración, y el embajador Gentry O. Smith, director de la Oficina de Misiones Extranjeras, de acuerdo con elPost.

ElDato
Wall Street abrió ayer al alza y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba 0,12 % y el selectivo S&P 500 tocaba por primera vez los 2.300 puntos, dando continuidad al rally que ha situado a sus 3 referencias en máximos históricos, gracias a una recuperación de la confianza sobre la capacidad del presidente Donald Trump para llevar adelante sus reformas económicas.
Reacciones
-        Amnistía Internacional afirmó que luchará contra el muro que propone el presidente Trump, pues supone un peligro y detonará la creación de campos de refugiados en la frontera entre México y Estados Unidos.
-        Naciones Unidas espera que las medidas para restringir la llegada de refugiados al país sean únicamente temporales.
-        El alcalde Boston Marty Walsh también rechazó el muro. "Vamos a seguir para fomentar relaciones de confianza entre la policía y la comunidad inmigrante. Y no vamos a desperdiciar recursos policiales vitales sobre las acciones federales equivocadas”, afirmó.
-        El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la acción ejecutiva en materia de inmigración de Trump es vaga y manifestó apoyo a los derechos de los inmigrantes.
-        Unasur rechazó la construcción del muro, la cual calificó como humillante, y condenó la presión ejercida por Trump hacia México para pagarlo.

No comments:

Post a Comment