En: http://www.lapatilla.com/site/2011/08/20/conozca-las-consecuencias-de-la-rebaja-crediticia-a-venezuela/
Una de las consecuencias será que si un empresario venezolano necesita solicitar una carta de crédito con validez internacional para realizar compras de materias primas para su negocio, probablemente tendrá muchas dificultades con los bancos extranjeros para conseguir las divisas.
La firma Finser International Corporation dijo que las recientes noticias sobre los movimientos de las Reservas Internacionales dan mucho que pensar sobre el estado de la economía Venezolana.
Ésto sumado a la reducción de la calificación de Riesgo País a B+ por parte de Standrd & Poor, tiene implicaciones devastadoras para la economía del país y el comercio internacional.
Para citar algunas tenemos los siguientes:
*Un empresario venezolano que necesite solicitar una carta de crédito con validez internacional para realizar compras de materias primas para su negocio, probablemente tendrá muchas dificultades con los bancos extranjeros para conseguir las divisas;
*Lo más probable es que una empresa extranjera solicite el pago anticipado de la mercancía antes de que sea embarcada para Venezuela. El Estado, como único proveedor de divisas ha demostrado poca efectividad en liquidar las solicitudes de los empresarios.
*El valor de la moneda local, Bolívar Fuerte pierde respaldo, o lo que es lo mismo se estaría realizando una devaluación implícita;
*Lo anterior traería como consecuencia una elevada inflación;
*La moneda local tendría muy poco valor (por no decir ninguno), como instrumento de intercambio fuera del país, tal como sucede en Cuba o Corea del Norte, lo que daría lugar a un mercado negro de divisas;
*El precio de los bonos internacionales emitidos por el gobierno y otros organismos seguramente tenderá hacia la baja.
*Con el tema de los bonos, existe también el riesgo de poca demanda por parte de inversionistas institucionales, lo que haría perder su precio considerablemente.
La actual situación en los bancos europeos por una sobre exposición a bonos griegos, españoles e italianos, hará pensar muy bien en la posible adquisión de un bono venezolano.
Al no poder conocer con veracidad el monto de las reservas internacionales, surge la duda si los ingresos petroleros son suficientes para cubrir las obligaciones del Estado. Y ante la incertidumbre, los inversionistas evitan inversiones de ese tipo.
Con la rebaja en la calificación de riesgo, son muchas las instituciones que no podrá adquirir bonos venezolanos. Una calificación de B+ por parte de Standard & Poors implica que de presentarse condiciones adversas en la economía del país, el Estado tendría dificultades para cubrir sus obligaciones.
Dado los anteriores y cuando el tenedor desee vender su bono venezolano o de Pdvsa, podría encontrarse con la sorpresa que ninguna institución tenga interés en su adquisición, dijo la firma estadounidense.
Vía América Economía
No comments:
Post a Comment