Wednesday, August 17, 2011

Denuncian traslado de reservas internacionales a China, Rusia y Brasil

En: http://www.noticierodigital.com/2011/08/diputado-montoya-denuncia-que-reservas-internacionales-del-pais-serian-movidas-a-china-rusia-y-brasil/

ND.- El diputado de oposición Julio Montoya denunció este martes que el Gobierno nacional “está considerando” mover las reservas internacionales de Venezuela ubicadas en la Reserva Federal de los Estados Unidos a otros bancos de China, Rusia y Brasil, por considerar como un riesgo la posibilidad de que en EEUU sean congeladas. Esto en un plazo de dos meses.
Esto lo afirmó con el documento en mano que corresponde al punto de cuenta BCV-No. 142-11MPPPF que habría entregado al presidente Chávez el ministro de finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en el que solicitan autorización para mover las reservas a otros países y afirman que se está en proceso de transferencia.
Montoya afirma que al fin, gracias a funcionarios de Minfinanzas que les hicieron llegar el documento “los venezolanos nos enteramos de cuánto oro tenemos en reservas, dónde están las reservas, en qué banco y cuánto tenemos en efectivo”.
Sin embargo, afirmó que “lo que sorprende del punto de cuenta son los argumentos que da el ministro Giordani para solicitar al presidente Chávez autorización para mover las reservas”.
Leyó una parte del punto en donde indican que debido a que “en caso de realizar depósitos u operación en dólares en cualquier banco del mundo, lleva consigo un riesgo implícito, porque toda operación debe ser de conocimiento de la Reserva Federal. Como solución a esta situación se sugiere utilizar otra divisa para las operaciones de la República.”
“Es decir que hay preocupación por el gobierno de que nos pueden congelar los dólares”, dijo Montoya.
Por ello en el documento, “se sugiere al comandante Chávez a realizar la transferencia de las reservas operativas a china Rusia y Brasil”, según reza el texto.
Se preguntó Montoya dirigiéndose al presidente Chávez acerca de “qué significa que la comunidad internacional deba tomar la decisión de congelar lar reservas (…) Cuál es el motivo de esconder este punto de cuenta”.
“Será que estos gobiernos (Rusia, China y Brasil) le obligaron a depositar las reservas en esos países por la enorme deuda que tenemos con ellos por la compra de armas, por ejemplo a Rusia, será que ya no confían”, se preguntó Montoya.
Informó que el documento indica que las reservas del país están depositadas en bancos de Inglaterra, Suiza, en EEUU, Canadá, y otro porcentaje en Venezuela.
Planteó además que “producto de la desconfianza del mundo en la economía venezolana, somos el país, junto a Grecia, considerado con más riesgo de inversión, es decir que es la deuda más cara del mundo”.
“Sabes usted señor presidente en cuanto va a aumentar esa deuda cuando el mundo se entere que usted va a poner esas reservas en otro lado”, dijo Montoya.
Explicó Montoya que el presidente Chávez habría tenido en sus manos el documento el pasado 12 de agosto, por lo que afirmó que “lo más extraño era que nosotros todavía no sabíamos que esto se estaba discutiendo en Consejo de ministros”.
A continuación el documento PDF que presentó el diputado Montoya correspondiente al punto de cuenta de “Propuesta de reubicación de las reservas internacionales de la república en países aliados” entregado por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani; y presidente del BCV, Nelson Merentes, al presidente Chávez:
(Haga click en la imagen para leer)

No comments:

Post a Comment