Wednesday, August 17, 2011

El 63% de las reservas está colocado en oro

En: http://www.eluniversal.com/2011/08/17/el-63-de-las-reservas-esta-colocado-en-oro.shtml

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de agosto de 2011  12:00 AM
El balance del Banco Central de Venezuela al cierre del primer semestre de este año indica que la porción operativa de las reservas internacionales disminuye a la vez que crece la apuesta por el oro.

Las reservas operativas, es decir, divisas colocadas en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlas líquidas de inmediato para cubrir importaciones y pagos de deuda, suman 4 mil 813 millones de dólares, reflejando una caída de 71% respecto al monto del segundo semestre de 2009.

Al mismo tiempo, en este período, la porción de las reservas internacionales colocadas en oro se incrementa 35% y asciende desde 13 mil 297 millones hasta 17 mil 914 millones de dólares.

El resultado es que la composición de las reservas internacionales ha variado sensiblemente y el oro representa 63% del total.

Ante la fuerte inestabilidad en las bolsas del mundo los inversionistas se refugian en el lingote y el precio amanece hoy en el récord histórico de 1.785 dólares la onza y el valor promedio calculado por el Banco Central para las reservas colocadas en oro durante el primer semestre es de 1.520,67 dólares por onza.

Por lo tanto la apuesta por el oro, hasta ahora, es positiva.

No obstante, analistas advierten que la porción de las reservas colocada en oro es bastante alta y por tanto, el país es vulnerable a una corrección en el precio del mineral.

José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central, explica que "aparte de la dependencia en el precio del petróleo el país tiene ahora una alta vulnerabilidad a las variaciones del oro, por ahora la apuesta ha salido bien pero el riesgo es bastante elevado".

Añade que "si el precio del oro cae hay que calcular las reservas a ese nuevo precio y habría un descenso en el monto, no es sano colocar una porción tan alta de las reservas en un comoditie".

No crecen

A pesar de que en lo que va de año el precio del petróleo se ubica en un promedio de 99 dólares el barril, las reservas internacionales no han crecido, al contrario, registran una caída de 2,5% en 2011 y al cierre del 12 de agosto suman 28 mil 747 millones de dólares.

Las reservas no aumentan porque Pdvsa no entrega la mayoría de los petrodólares al Banco Central, sino que los dirige al Fonden, un fondo que utiliza el Gobierno para invertir en áreas que estima prioritarias.

El estancamiento de las reservas internacionales tiene consecuencias para las empresas porque no aumentan las divisas que Cadivi puede asignar para importaciones al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar.

En el primer semestre la asignación de dólares para importaciones cayó 4,5%.

No comments:

Post a Comment