Tuesday, August 30, 2011

Las interrogantes que persisten sobre la enfermedad de Chávez

En:
http://www.lapatilla.com/site/2011/08/29/bbc-mundo-las-interrogantes-que-persisten-sobre-la-salud-de-chavez/

BBC Mundo

Exactamente dos meses atrás Hugo Chávez anunció desde Cuba que tenía cáncer.
Al iniciar la tercera sesión de quimioterapia, no son pocas las interrogantes sin respuesta que se mantienen en torno a la salud del presidente de Venezuela.
Su tratamiento se hará esta vez en Caracas y no en La Habana, donde ha cumplido mayormente su tratamiento.
Pero sobre esto, al igual que con otras cuestiones, el gobierno de Venezuela no ha dado mayores detalles.
BBC Mundo repasa algunos de los aspectos que se mantienen en la nebulosa.

¿Por qué en Venezuela y no en Cuba?
Chávez recibió ya dos ciclos de quimioterapia en La Habana. Aquellas semanas se caracterizaron por la escasa información oficial y la vaguedad de las declaraciones.
Aunque desde el gobierno nunca se explicó por qué se eligió Cuba para las intervenciones y el posterior tratamiento, se especuló con las ventajas que tendría una internación –en una clínica desconocida– en La Habana.
Entre ellas, el nivel de la atención de salud ofrecida en la isla, la seguridad y la discreción.
Y la presencia de quien Chávez ha definido como su “médico de cabecera”, el aliado y mentor Fidel Castro. Por eso sorprendió que ahora inicie el tercer ciclo de quimioterapia en Caracas.
El sábado de noche se internó en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.  No se conoció ninguna razón para el cambio de locación.
El periodista Nelson Bocaranda, quien con mayor precisión ha logrado vencer el hermetismo oficial en torno a la enfermedad de Chávez, asegura que se debe a una recaída de salud que habría sufrido Fidel Castro.
Otros especulan que al tratarse en Caracas, Chávez desarticula las críticas que se le han realizado por el hecho de no haberse tratado en el país lo que puso en tela de juicio su confianza en el sistema de salud venezolano.

¿En qué estado se encuentra la enfermedad?

Ni Chávez ni nadie en su gobierno han brindado detalles sobre la ubicación exacta del tumor (se ha asegurado que está en la zona pélvica) ni sobre el tipo de cáncer al cual se enfrenta el presidente.  Tampoco se han conocido partes médicos oficiales.
La información llega de la mano del propio Chávez quien desde el Palacio de Miraflores, a través de cadena nacional en medio de un Consejo de Ministros o con mensajes en su cuenta de Twitter (clic @chavezcandanga), va soltando las últimas novedades en torno a su salud.
Aunque el presidente debe recurrir a un nuevo ciclo de quimioterapia, él asegura que se trata de un tratamiento “preventivo”, dice “tuve cáncer”, asegura que “está sano” y que ya no tiene “células malignas”.
Ésa han sido sus palabras en los últimos días. Un mes atrás alertaba a la población de que estaba embarcado en “una lucha que lleva su tiempo”.
Pero, ¿es posible esto poco más de dos meses después de extirpársele un tumor? ¿Para qué precisa entonces más quimioterapia?
El médico José Félix Oletta señala que hablar de “quimioterapia preventiva” no es “correcto, no es profesional”.
“Si hay enfermedad, hay quimioterapia. Lo que se puede prevenir es la localización de células malignas en otras partes”, indica.
El exministro de Salud agrega que “para definir que una persona está curada de un cáncer, se necesitan al menos cinco años. Él se puede sentir bien, pero no está curado”.

PUEDE LEER EL RESTO DE LAS INTERROGANTES EN BBC MUNDO

No comments:

Post a Comment