Wednesday, August 17, 2011

Traslado de las reservas internacionales ya se habría iniciado....

Nota del Blog: A continuación se publica la noticia aparecida en el Wall Street Journal, según la reproduce Lapatilla.com. El gobierno no ha respondido al denunciante Montoya, y un personero oficial ha señalado que las reservas son secretos de Estado...Al parecer la Asamblea Nacional debatirá el tema mañana. A todas éstas, también debe preguntarse dónde tienen las divisas del FONDEN, organismo que habría recibido más de 70 mil millones de dólares, o sea, más del doble del saldo actual de reservas internacionales...Si esto es así, estamos hablando de cien mil millones de dólares que el gobierno quiere manejar en secreto como si fueran semillas de café...Por tanto, es posible que los reales de FONDEN y las reservas internacionales del BCV ya los tengan Rusia, China, Brasil, Nicaragua, Bolivia, Cuba y otros gobiernos amigos de la robolución.

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/08/17/wsj-banco-de-inglaterra-ya-recibio-orden-de-trasladar-las-reservas-venezolanas/

WSJ: Banco de Inglaterra ya recibió orden de trasladar las reservas venezolanas

Especial lapatilla.com) El Wall Street Journal publica en su edición de hoy un trabajo titulado “Venezuela Planea transferir sus reservas“sobre la denuncia que realizara el diputado Julio Montoya (UNT / Zulia) acerca de la intención del gobierno de trasladar las reservas internacionales venezolanas a “países aliados”. En su investigación, el diario estadounidense afirma que “El Banco de Inglaterra ha recibido recientemente una solicitud del gobierno venezolano para la transferencia de las 99 toneladas de oro que Venezuela tiene en el banco, comentó una persona familiarizada con el asunto”.
Lea a continuación el artículo completo en traducción de lapatilla.com

Venezuela planea transferir sus reservas

Venezuela planea transferir miles de millones de dólares en reservas de efectivo desde el exterior a bancos en Rusia, China y Brasil, y toneladas de oro de los bancos europeos a las bóvedas del banco central en Venezuela, de acuerdo con documentos revisados este martes por The Wall Street Journal.
El plan incluye la transferencia de $6.3 mil millones en reservas de efectivo, la mayoría de las cuales Venezuela mantiene en bancos como el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, y Barclays Bank en Londres, a bancos rusos, chinos y brasileños no identificados, como lo indico un documento.
Venezuela también planea trasladar 211 toneladas de oro que mantiene en el extranjero y que están valuadas en $11 mil millones de dólares, a las arcas del Banco Central de Venezuela en Caracas, donde el gobierno mantiene el resto de sus 154 toneladas de oro, de acuerdo con el documento.
Los funcionarios venezolanos no han hecho comentario alguno al respecto. Representantes del Ministerio de Planificación y del Banco Central optaron por no dar ningún comentario oficial, y nadie estaba autorizado para tratar el tema.
Recientemente, altos funcionarios venezolanos han criticado la dependencia de Venezuela en el dólar. El sábado pasado, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el sistema financiero mundial basado en el dólar,” había entrado en una crisis de incertidumbre y estamos pensando en construir un nuevo sistema monetario internacional, y especialmente en América del Sur, protegernos de esta situación,” dijo.
El Banco de Inglaterra ha recibido recientemente una solicitud del gobierno venezolano para la transferencia de las 99 toneladas de oro que Venezuela tiene en el banco, comentó una persona familiarizada con el asunto. Un portavoz del Banco de Inglaterra se negó a comentar si Venezuela tenía oro depositado en el banco.
Un portavoz del Banco de Pagos Internacionales, donde Venezuela tiene $3.7 mil millones de dólares de sus reservas en efectivo y 11.2 toneladas de oro, que Venezuela valúa en $544 millones, también declinó hacer comentarios.
Los analistas dijeron que la medida prevista tiene poco sentido económico o financiero, ya que Venezuela estaría tomando su dinero de bancos seguros en países seguros y transfiriéndolo a países que no son tan seguros y a monedas como el yuan chino o el rublo ruso, que no son monedas de reserva. “Es un gran riesgo”, dijo José Guerra, ex funcionario del Banco Central de Venezuela. El Sr. Guerra dijo que también había oído hablar de los documentos cuya autenticidad fue confirmada a él por los funcionarios del Banco Central.
El Sr. Guerra dijo que es posible que estos movimientos, pudieran indicar que Venezuela podría verse obligada a pagar miles de millones de dólares en compensaciones a las empresas extranjeras que han acudido a los tribunales para reparar los daños que las nacionalizaciones del presidente Chávez han causado. Por otro lado, es posible que China haya pedido garantías por miles de millones de dólares que ha prestado a Venezuela, comenta el señor Guerra.
Venezuela se enfrenta a una ley de arbitraje importante, pero es difícil precisar una estimación fiable.
“El margen de $10 mil millones a $40 mil millones de dólares es amplio”, de acuerdo con Tamara Herrera, economista en jefe de Síntesis Financiera, una empresa de consultoría económica con sede en Caracas. “Hay muchas negociaciones en curso, las más importantes son, por supuesto, con las empresas petroleras”.
Uno de los documentos que describen los movimientos, parece haber sido sido redactado por Jorge Giordani, Ministro de Planificación y Desarrollo junto con Nelson Merentes, quien es presidente del Banco Central, para la aprobación de Chávez. El documento solicita que la transferencia de las reservas de efectivo y oro se haga a partir del 8 de agosto y a completarse en un periodo no mayor a dos meses.
Otro documento elaborado por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, para la aprobación de Chávez, llama a los señores Giordani y Merentes a preparar un plan que proteja las reservas internacionales de Venezuela, dada “la reciente crisis de deuda de EE.UU. y su impacto en el dólar como moneda de reserva mundial.”
La crisis, dice el documento, “ha encendido todas las señales de alarma en cuanto a si es conveniente mantener las reservas en esa moneda.”
El documento también señala que “los poderes del Norte” han “saqueado” las reservas internacionales de Libia, como resultado de las sanciones impuestas a Libia. “Eso nos hace reflexionar sobre la necesidad de elaborar un plan para controlar y asegurar los fondos que la República mantiene en los bancos internacionales para cumplir con sus compromisos en el extranjero.”
Para algunos analistas, la referencia a la Libia indica que el movimiento tiene matices políticas. El carismático presidente Chávez, quien ha dicho que participará en las elecciones del año próximo, está recibiendo quimioterapia en Cuba contra el cáncer que lo aflige. El  tipo de cáncer ni el pronóstico de Chávez se han hecho públicos. El traslado de las reservas puede ser una señal de que el Sr. Chávez y sus colaboradores podrían estar preparando medidas políticas drásticas; como cancelar las elecciones-medida que podría detonar condenas por parte de la comunidad internacional y hasta sanciones.
“Esto no augura nada bueno para Venezuela”, dice Roger Noriega, un ex alto funcionario del Departamento de Estado durante la administración de George W. Bush.
El congresista de la oposición, Julio Montoya, dijo que recibió una copia filtrada de la propuesta para trasladar los fondos de funcionarios competentes del Ministerio de Finanzas.
“No sabemos si (Chávez) ha firmado el documento,” dijo Montoya en una rueda de prensa el martes. El congresista del estado de Zulia criticó lo que llamó el “secreto” y la naturaleza de la deliberación del presidente sobre la medida.
El Sr. Montoya, dijo que la propuesta planteaba la pregunta de si Venezuela estaba siendo presionada a transferir sus reservas a causa de sus crecientes vínculos con China y Rusia.
Para financiar los programas sociales a gran escala del país, Chávez ha recurrido a la ayuda de China, que va desde la financiación a la vivienda y la maquinaria a proyectos en general. El año pasado, Venezuela recibió una línea de crédito de $20 mil millones del Banco de Desarrollo de China para proyectos de vivienda, el cual está pagando con envíos de petróleo.
Si bien China ha sido el mayor acreedor de deuda venezolana en los últimos años, Rusia ha sido un proveedor de armas para la nación sudamericana.
Recientemente, Venezuela anunció que estaba finalizando acuerdos para dos líneas de crédito adicional de $4 mil millones con Rusia y China, con una porción de los fondos Rusos que será destinada a las fuerzas armadas de Venezuela. Las autoridades venezolanas también han dicho que han llegado recientemente a un acuerdo con Brasil para establecer una línea de crédito por $4 mil millones.

No comments:

Post a Comment