Tuesday, August 9, 2011

MUD: El compromiso de la FANB debe ser con la Constitución

En: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/295791/mud-el-compromiso-de-fanb-debe-ser-con-la-constitucion/

UNIDAD VENEZUELA.- “Las declaraciones amenazantes del General Mata Figueroa sólo indican que los intentos por ideologizar a la Fuerza Armada Nacional han fracasado y fracasarán. A medida que sube el ruido de las amenazas de la camarilla militar del Gobierno, se solidifica el compromiso institucional de los profesionales militares con la Constitución”, declaró el diputado Hiram Gaviria.
Para Gaviria, estas amenazas no son hacia la Unidad sino hacia el país, pues los integrantes de esta camarilla militar gobiernera, no representan el sentimiento ni la convicción institucional de la Fuerza Armada. “Les molesta que les recuerden su deber constitucional como oficiales de las FANB y no están seguros de su rol”; sentenció.
“Quieren ser políticos, pero la falta de sindéresis en sus declaraciones se los impide, tampoco quieren ser militares, porque el juramento que hicieron para defender la Constitución y las instituciones lo pusieron a un lado para subordinarse a una corriente política y a una persona. Con palabras altisonantes quieren ocultar la fuerza que hoy tiene el artículo 328 de la Constitución, esta camarilla militar del gobierno se expone nuevamente al rechazo de la sociedad y cada vez más se alejan de ella, como lo revelan los estudios de opinión pública”, afirmó.
A las aseveraciones hechas por el general Mata Figueroa de que “la oposición no quiere a los militares” el diputado Gaviria le responde que lo que no quiere la Unidad, ni quiere el país, es que los militares se desvíen de su tarea constitucional, claramente establecida en el artículo 328.
“Lo que no quiere la Unidad ni el país es regresar a los tiempos de las montoneras, de los militares chopo’e piedra, de ejércitos particulares, que es lo que busca el Gobierno, y en esto la Unidad es muy clara en su política militar: sujeción al artículo 328 de la Constitución, subordinación de la Fanb al poder civil, seguridad social integral y eficiente para los militares y su familia, y un desarrollo profesional basado en méritos, en la competencia profesional; en el marco de un control democrático de la Fuerza Armada, como es la tendencia actual en los países en donde el Estado de derecho tiene vigencia”, enfatizó.
En su declaración, Hiram Gaviria, calificó como un mensaje dirigido al Presidente Chávez y a quienes conspiraron desde la comodidad de la democracia y de la Academia Militar, responsables de los golpes de Estado de 1992, lo expresado por el General Mata Figueroa sobre qué: -aquí no hay golpistas. Aquí no hay traidores. Los tiranos se acabaron-.
“Tiene razón el Ministro de la Defensa con esta afirmación. Ese tiempo se acabó por voluntad del pueblo que no quiere golpes de Estado, tiranos, o gobiernos autoritarios que se esconden detrás de la democracia”
“Tiene razón el Ministro de la Defensa con esta afirmación. Ese tiempo se acabó por voluntad del pueblo que no quiere golpes de Estado, tiranos, o gobiernos autoritarios que se esconden detrás de la democracia. Hace bien el General Mata Figueroa en advertir a sus propios compañeros de camarilla militar, que han afirmado su intención de desconocer la voluntad popular si es contraria al partido que gobierna Venezuela en la actualidad, y que finalizará su mandato el 13 de enero de 2013”, señaló Gaviria.
Añadió que el ministro Figueroa celebra que 25 mil hombres se alistaron este año, asegurando que ni siquiera cuando era obligatorio el alistamiento se superaban 10 mil hombres, obviando que para ese momento el país no tenía 30 millones de habitantes como ahora. Así como ignora que él y su camarilla militar deben ‘tener aguantados’ la presencia de la guerrilla en el país, de paramilitares, del narcotráfico y del contrabando de armas a los penales, al afirmar que “muchas veces han tenido que tener aguantados a los capitanes y coroneles, porque las nuevas generaciones de oficiales están mucho más comprometidas con los cambios que las actuales.
“ La Unidad Democrática, a título de ejemplo, le recuerda que la gestión militar del gobierno deja un saldo lamentable que se quiere tapar con discursos políticos: desde 2006, han caído, según reportes de prensa, seis helicópteros, cinco de ellos MI-17 y un MI-26, de fabricación rusa. Los cinco primeros cayeron en menos de once meses desde la llegada de las unidades, incluyendo uno en el que se trasladaba el General Mata Figueroa, sin heridos, en junio de 2008. En total ha habido 21 militares lesionados, y 27 fallecidos. A lo anterior se agrega la caída de un Augusta/Bell AS-212ASW de la Armada, de un Bell de la GNB, de un PZL M-28 Skytruck, y de un avión de entrenamiento chino K8W.” refirió el integrante del Bloque Parlamentario de la Unidad.
“Realmente estas situaciones e irregularidades es lo que debería preocupar al General Mata Figueroa y a la camarilla militar que lo acompaña: el apresto operacional, el mantenimiento, la calidad del entrenamiento, y la responsabilidad de los jefes militares. Deje el nerviosismo General. Chávez decidió que usted será el candidato del gobierno en Nueva Esparta, sin primarias. El pueblo neoespartano lo espera para derrotarlo con votos, pero antes, cumpla con la Constitución y con los deberes que tiene como militar, mientras tanto la Unidad reitera que trabaja para producir una clara victoria en las elecciones de 2012, para promover un gobierno en donde todos, civiles y militares, puedan vivir y progresar en paz. Seguro estamos que la Fanb acatará y hará cumplir, como ha sido su tradición institucional, la voluntad mayoritaria de cambio en democracia en las próximas elecciones presidenciales.”, finalizó Gaviria.

No comments:

Post a Comment