Friday, August 19, 2011

El ABC de los dictadores y cómo derrocarlos

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/08/19/el-abc-de-los-dictadores-y-como-derrocarlos/

La revista colombiana Semana publicó una entrevista al economista George Ayittey, presidente de la Free África Foundation en Washington, sobre su más reciente publicación, titulada: Derrotando Dictadores.
A juicio de Ayittey, los líderes autoritarios poseen un perfil con el que operan, “además de tomarse el parlamento o el congreso, si es que existe uno, ellos toman control de seis instituciones clave: 1) las fuerzas de seguridad, 2) la prensa, 3) la administración pública, 4) el poder judicial, 5) la comisión electoral y 6) el banco central, llenándolas con sus partidarios y pervirtiéndolas para que sirvan a los intereses del dictador. Para que una revolución popular triunfe debe luchar para arrebatar el control de una o más de estas instituciones de las garras del dictador”.
Sin embargo, el escritor gahnés explica tres estrategias adicionales que sirven para derrocar a un dictador: quitarle la prensa de las “manos”, segundo advierte  “golpéelo” con su propia constitución. Por ejemplo, el Articulo 35 de la Constitución de China garantiza la libertad de expresión, de la prensa, de reunión y de asociación. Por último, señala que la debilidad de un dictador es explotada al hacer extender geográficamente a su ejército. “Vimos esto cuando las protestas en Túnez y Egipto surgieron en forma simultánea en varias ciudades y pueblos, extralimitando a las fuerzas de seguridad”, dice.
Revela que mientras  el patrimonio neto de los 43 presidentes en 250 años de historia republicana de los Estados Unidos (desde George Washington hasta Barack Obama) suma menos de tres mil millones de dólares, los de los tiranos como el nigeriano Sani Abacham, el sudanés Omar al-Bashir de Sudán y el egipcio Hosni Mubarak de Egipto suman 52 mil millones de dólares.

No comments:

Post a Comment