Saturday, August 20, 2011

Persecución laboral por filtración del documento sobre reservas

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/08/20/persecucion-laboral-por-filtracion-de-documento-sobre-reservas/

Una “persecución” laboral se habría desatado en el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV), después  que se filtrara el documento que revelaba el traslado de las Reservas Internacionales (RI) depositadas en el exterior, que posteriormente fue confirmado por el gobierno, informa El Tiempo.
El denunciante del caso, diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio Montoya (Un Nuevo Tiempo) señaló que fue alertado de la “persecución sistemática y desconsiderada que se inició contra los trabajadores”, por el suministro de la documentación.
Recordó que fueron funcionarios pertenecientes al BCV y el despacho de Finanzas, los que le proporcionaron  el punto de cuenta ministerial que aconsejaba al presidente Hugo Chávez mover desde bancos europeos y estadounidenses las reservas en oro y la porción operativa (efectivo y bonos) a países amigos como China, Rusia y Brasil. La denuncia la formuló el pasado martes.
Aunque hay temores dentro de los organismos, Montoya sostuvo que “hay cientos de empleados públicos que están preocupados por el manejo del país”. Dijo que el acoso es “injusto e inapropiado en el marco de la defensa de la Nación”, pero advirtió que “no serán callados” y aseguró que no revelará la identidad de estos funcionarios.
Nuevas denuncias
Montoya señaló, que así como se desarrolla una “especie de cacería de brujas” contra los trabajadores públicos, sigue latente la intención de la mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN) de imponerle una sanción política por haber revelado el traslado de las RI.
“No van a callarme. En los próximos días presentaré nueva documentación que demuestra el nivel de sometimiento económico de este gobierno a China, porque el Fondo Chino-Venezuela se ha convertido en una especie de nuevo Fondo Monetario Internacional”.
Sostuvo que su función como diputado es legislar y ejercer el control parlamentario, de manera que seguirá amparándose en la inmunidad que le otorga el cargo,  para denunciar al Ejecutivo. “No hay miedo a sanciones”, dijo.
Alto costo
Tras la denuncia de Montoya, el presidente  Chávez ordenó que en un plazo de dos meses sean trasladadas las RI depositadas en el extranjero.
El proceso que implicará la repatriación de 211 toneladas del mineral (17 mil lingotes valorados en $11 mil 58 millones) y el traslado de $6,5 millardos en divisas y bonos  también generó sospechas en  la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Las RI suman $29 mil 97 millones.
La instancia académica cree que la acción obedece a criterios políticos y no económicos. En un comunicado firmado por su director, José Guerra, se expone  que la traída  del oro desde Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y Francia “no sólo implicará altos costos transaccionales asociados al transporte y a los seguros”, sino que   advierte más afectación a futuro, ya que “cuando para obtener divisas se requiera liquidar  oro, será necesario reenviarlo al extranjero”.
La Escuela de Economía  explica que  la repatriación mermará el grado de liquidez (dinero en efectivo) de las reservas. “El oro resulta ser más líquido cuanto más cerca esté de los potenciales compradores, los cuales suelen estar  en Estados Unidos, Europa o Japón”, reza el texto.
Criticó también   que se pretenda dejar las reservas en manos  de los principales acreedores del país, lo que revelaría “cuán urgido está el gobierno de sustituir  mecanismos de endeudamiento transparentes por préstamos ilegales”.
Las críticas han sido rebatidas por los voceros gubernamentales. Mientras  el economista José Gregorio Piña sostiene que  movilizar las RI a naciones confiables es una medida geoestratégica  para garantizar la protección de los recursos ante la inestabilidad económica de Estados Unidos y Europa, el diputado Héctor Navarro  (Psuv)  dijo que la oposición venezolana fue ayudada por la CIA (Agencia de Inteligencia de Estados Unidos), ente que habría facilitado el documento a Montoya.
Crédito  degradado
La reubicación de las reservas ya fue ponderada por la calificadora de  riesgo Standard & Poor’s -la misma que degradó la deuda de Estados Unidos hace dos semanas- al rebajar este viernes la calificación crediticia de Venezuela  a “B+” desde “BB-“. Al darle mayor peso al riesgo político, la firma sostiene que repatriar el oro agrega “incertidumbre sobre el nivel verdadero de esas reservas”.
Andreína Vargas/El Tiempo

No comments:

Post a Comment