Saturday, August 13, 2011

Datanálisis: Ley de Costos y Precios Justos no resolverá el problema de la inflación

En: http://www.noticierodigital.com/2011/08/datanalisis-ley-de-costos-y-precios-justos-no-resolvera-el-problema-de-la-inflacion/

ND.- De acuerdo al director de Datanálisis, Luis Vicente León, los procesos de control de precios siempre generan “los peores momentos de inflación”. Consideró que el acaparamiento no es la causa del aumento de precios, pues el problema está en la producción y la colocación suficiente de productos.
Así lo recoge Globovisión:
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el problema fundamental de la inflación en el país es la incapacidad de producción y para la colocación suficiente de productos. Afirmó que el gobierno busca al responsable donde no está.
León dijo que no tiene sentido buscar la corrección con esta Ley, cuando el gobierno tiene más de ocho años con controles y la inflación se ha ubicado en un promedio de 30%.
Indicó que hay incapacidad de reducir la inflación, además, porque se impide a los comerciantes adaptarse a la realidad del mercado y el control de cambios ha incrementado los costos de producción.
Destacó, por otra parte, que la experiencia de los controles no es una novedad de este gobierno y recordó la Conacopresa de Jaime Lusinchi y el PVMP de Rafael Caldera.
León señaló que el desabastecimiento al cierre de la primera semana de agosto se ubicó en 19,1%, lo que representa el doble en comparación con ese índice para igual fecha del año pasado.
Sin embargo, apuntó que el desabastecimiento se encuentra por debajo de los picos críticos de 2.00y 2.008.
También enfatizó que los picos negativos de desabastecimiento, de acuerdo a los estudios de Datanálisis, se dan cuando el gobierno estira la liga de los precios.
León reportó que el aceite de maíz y la leche en polvo se encuentran en situación de escasez grave (en más de 40%) en la actualidad.

No comments:

Post a Comment