Saturday, July 18, 2015

Lo ideal sería un debate entre María Corina Machado y Diosdado Cabello

EN: http://konzapata.com/2015/07/lo-ideal-seria-un-debate-publico-entre-maria-corina-machado-y-diosdado-cabello/

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.­

Es por como lo dice. Diosdado Cabello lo expresa con ese tono de cuartel –el mismo que no soportó Henry Ramos Allup aquella noche tan linda en el Palacio de Miraflores­, y como en su programa es rey, pues puede decir lo que quiera y como quiera. Al fin y al cabo es el tono que usa en la Asamblea Nacional, desde la presidencia. Golpeado. Aspero. Y efectivo, como no, en lo que persigue.

En el caso contra María Corina Machado hay un dejo de más. Hay un cierto resquemor. ¿Odio? Tal vez complejo. A veces los apellidos influyen. Chávez no ocultó los complejos en ese sentido cuando recurría al insulto y a la agresión. De Cabello no es posible esperar eso: lo ha tenido todo en el poder. Chávez le dio una cuota y él ha conquistado otra, y la ha mantenido, la ha sostenido, sacrificando popularidad, claro.

Pero María Corina Machado tuvo la audacia de enfrentar a Chávez en un lleno de la Asamblea Nacional. Le cogió la mano y le metió un jalón. Después le dijo: Expropiar es robar, y la frase desconcentró a Chávez que en el podio tuvo que darle varias vueltas a la hoja del documento que leía –la última memoria y cuenta que entregó al Parlamento­, mientras se reponía.

Después, Cabello tuiteó: “Diputada, en política hay cosas que no se dicen”. La frase no tiene desperdicio. Porque es la frase del disimulo.

Por tanto, repica como ayer, como hace ya años. Porque parece que hace un siglo que Chávez murió. Sin embargo, después de esa frase vino la serie de hechos que hasta golpe y sangre de verdad hubo en la Asamblea Nacional. El paso siguiente fue el desafuero de la diputada y ahora la inhabilitación.

¿Y qué creían? Que María Corina Machado se iba a enchinchorrar en su casa. No ha sido así. Anunciada la inhabilitación, señaló: “Voy a postularme a la AN, a ustedes, a los venezolanos, escúchenme bien, me voy a postular a la Asamblea Nacional y seguiré representando la determinación democrática del pueblo de Venezuela”.

¿Y qué dijo Cabello?

El lector ponga el tono: ­Ella dice que va a inscribirse. ¿Inscribirse dónde?… Inhabilitado no puede inscribirse, así de sencillo.

Dicho esto, ya es tiempo de proponer el debate. Un cara a cara. Partamos de que ambos pesan los kilates. Machado por haber sido la diputada más votada en 2010. Y Cabello por ser el presidente de la Asamblea Nacional. El temario está a la vista:

1. ­Corrupción, boliburguesía, empresas de maletín, Cadivi. 2­. Cesta tickets y bonos de parlamentarios. 3. ­Narcotráfico en Venezuela. 4. Cuentas privadas de parlamentarios. 5. ­Esequibo. ¿Va la guerra contra Guyana? ¿Se va a obligar a la Exxon que se retire? ¿Se va a negociar un pedacito de tierra?6. ­Guerra económica, expropiaciones, escasez, desabastecimiento, inflación, producción nacional, crecimiento económico, inseguridad, violencia, paz. 7. ­La situación de PDVSA. 8. ­Control de cambios, reservas internacionales, deuda externa. 9. ­Inhabilitaciones y presos políticos. 10. ­Papel de la Fuerza Armada en la democracia y el socialismo.

Bueno, con esto tienen bastante. Ambos son expertos. El ejercicio de la política los ha hecho madurar. Otros que propongan al moderador. O lo podemos hacer por Twitter.

No comments:

Post a Comment