NELSON BOCARANDA SARDI
ALTO. ¿PERDER EL ESEQUIBO?: Extracto de una información
inteligente: "Es definitivo, el caso del Esequibo desborda las capacidades
de los jerarcas del régimen. Como ocurre en casos similares en los demás
países, este tema del Esequibo es el típico caso que debe ser asumido sin la
visión de un solo partido, mucho menos con la sola visión que se pueda tener
desde el gobierno de turno. Es el típico problema de Estado. El caso Guyana en
su totalidad tiene que ver con Georgetown, pero también- y mucho- con Brasilia,
con Londres, con el Caricom, con Pekín, con la OPEP, con la OEA, con el Grupo
de Los No Alineados y ahora con un especial interés en el novedoso eje
Washington-La Habana. Un asunto de territorialidad, pero también con alta carga
histórica, una búsqueda de hegemonías regionales y un componente energético. Es
un asunto tanto territorial como de delimitación de aguas marinas, así la
interesada observación para reactivar controversias y aclaratorias en otras
latitudes. Y quienes están en funciones de gobierno, ni muestran ni tienen
capacidades para hilvanar tal complejidad. Si se sigue con la actual posición
Venezuela tienen altas probabilidades de perder por errores, por omisiones, su
zona del Esequibo. Además, quienes vemos desde fuera el problema -y mire
que sobre ello se conversa bastante a nivel de cancillerías- comprobamos,
además, que quienes más y mejor dominan el tema no necesariamente militan en
los afectos del presidente Maduro, ni mucho menos están en la Comisión
Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos
Limítrofes, recientemente creada. El Estado venezolano, como tal, no está
representado en dicha comisión. Los venezolanos no se merecen el desempeño que
estamos observando respecto al Esequibo, cuando lo están enmarcando
interesadamente dentro de una agenda electoral de corto plazo". Es la
transcripción, casi textual, del análisis de un prestigioso diplomático
extranjero, de bajo perfil, muy conocedor de la idiosincrasia venezolana y
cercano a la confianza de la cúpula gobernante.
MEDIO
MAS DE AVIONES: Hay abundante información sobre el verdadero estado de nuestra aviación de guerra que viene a confirmar lo publicado aquí y a crear enormes interrogantes sobre el desempeño de la misma en una situación conflictiva. Con lo que me enumeran sobre el desfile del 5 de julio y las tres prácticas que lo precedieron tenemos para preocuparnos, no solo por el estado de algunos componentes sino por los gastos para dicho desfile en medio de la peor crisis económica de los últimos tiempos. Ellas se realizaron los días lunes 29 de junio, miércoles 1 de julio y viernes 3 de julio. Participaron los siguientes aviones: tres DA-42; tres Y-8, nueve K-8W, seis F-16, siete SU-30 MK2, y nueve helicópteros. Fueron en total 37 aeronaves, las cuales volaron un promedio de dos horas cada una por práctica. Al momento de cuantificar el costo de hora de vuelo de cada sistema los mismos quedaron reflejados así: Para el DA-42, que es un avión de entrenamiento primario recién adquirido a Austria, el costo de la hora de vuelo es de $ 2.000. Por los 3 aviones, en tres prácticas y tres días el costo llegó a $ 36.000. Con el avión Y-8, transporte de fabricación china, el costo por hora es de $ 3.000. Así que la misma multiplicación aplica: 3 aviones, 3 prácticas de 2 horas cada una: $ 54.000. El avión chino K-8W es un entrenador básico cuya hora de vuelo es de $ 8.000. De nuevo multiplicamos 9 aeronaves por 3 prácticas de dos horas: $432.000. El desfile mostró los seis cazas estadounidenses F-16 de los que siempre nos han dicho no les venden repuestos en "yankilandia". Cada hora volando sale en $20.000 por lo que 6x3x2 son $ 720.000. Luego sumemos los aviones rusos Sukhoi-30MK2 cuya hora de vuelo es la más costosa en Latinoamérica pues asciende a $ 70.000. Fueron 7 aviones así que solo ellos costaron $ 2.940.000. Los nueve helicópteros diversos costaron en su ejercicio $ 2.000 por hora lo que asciende a $ 108.000. En fin, el total gastado en las prácticas fue de $ 4.290.000. La información sobre el dispendio militar no se para allí. Hay que añadir los gastos de traslado, alojamiento y comida de pilotos y técnicos que en un aproximado de 150 personas pasaron una semana en la Base Aérea "El Libertador" en Palo Negro-Aragua, provenientes desde Maracaibo, Barquisimeto, El Sombrero y Barcelona. No se tomó en cuenta para ese despliegue que para el día 5 de Julio se esperaba -según pronósticos meteorológicos de la propia FAV-el paso de una "Onda Tropical" lo que generaría lluvias y mal tiempo en gran parte del país. Ello dejaba solo dos opciones: Realizar el desfile aéreo entre las 11:00 y las 13:00, como en 1999 (menor probabilidad de lluvia ya que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la superficie y eleva las capas de nubosidad) o realizar el desfile en la tarde -como en efecto ocurrió- y no poder volar por causas meteorológicas perdiendo semejante inversión y esfuerzo de más de cuatro millones de dólares y 222 horas de vuelo que pudieron aprovecharse para apoyos logísticos, como la inundación que para ese momento ocurría en Guasdualito o para el entrenamiento de los pilotos militares. Al final del documento se preguntan: ¿Será que el ministro del Poder Popular para la Defensa y el Comandante General de la Aviación se harán responsables de esta malversación de bienes y dinero del estado o con ese chucuto desfile hicieron sentir feliz al jefe máximo?.
BAJO
PDV$A: El actual presidente Eulogio del Pino, sabiendo los problemas que se avecinan en la industria debido al retraso en el pago en dólares a las contratistas de PDVSA Servicios, sigue solicitando que le paguen o abonen parte de las deudas -llevan casi un año sin cobrar- para evitar la paralización o el colapso de la industria. Del Pino a pesar de ser la máxima autoridad de la estatal petrolera venezolana -y haber puesto su cargo a la orden en los pasados meses por una situación semejante- no tiene hoy la autoridad para hacerlo. El tesorero de la empresa -y Tesorero Nacional- Erick Malpica Flores, hace caso omiso a pagar, a pesar de los recurrentes problemas y deterioro que enfrenta la industria. Son 1.000 millones de dólares por servicios especializados a pozos a las contratistas y en vez de pagarles están negociando con la empresa china Jereh International la compra de equipos con ese fin. Muchos anuncian el colapso de la filial de PDVSA pues existen 11 mil pozos y más de 500 taladros que requieren de servicios especializados y si no se solventa la situación con las contratistas, dichas actividades no podrán ser realizadas.
www.runrun.es
MEDIO
MAS DE AVIONES: Hay abundante información sobre el verdadero estado de nuestra aviación de guerra que viene a confirmar lo publicado aquí y a crear enormes interrogantes sobre el desempeño de la misma en una situación conflictiva. Con lo que me enumeran sobre el desfile del 5 de julio y las tres prácticas que lo precedieron tenemos para preocuparnos, no solo por el estado de algunos componentes sino por los gastos para dicho desfile en medio de la peor crisis económica de los últimos tiempos. Ellas se realizaron los días lunes 29 de junio, miércoles 1 de julio y viernes 3 de julio. Participaron los siguientes aviones: tres DA-42; tres Y-8, nueve K-8W, seis F-16, siete SU-30 MK2, y nueve helicópteros. Fueron en total 37 aeronaves, las cuales volaron un promedio de dos horas cada una por práctica. Al momento de cuantificar el costo de hora de vuelo de cada sistema los mismos quedaron reflejados así: Para el DA-42, que es un avión de entrenamiento primario recién adquirido a Austria, el costo de la hora de vuelo es de $ 2.000. Por los 3 aviones, en tres prácticas y tres días el costo llegó a $ 36.000. Con el avión Y-8, transporte de fabricación china, el costo por hora es de $ 3.000. Así que la misma multiplicación aplica: 3 aviones, 3 prácticas de 2 horas cada una: $ 54.000. El avión chino K-8W es un entrenador básico cuya hora de vuelo es de $ 8.000. De nuevo multiplicamos 9 aeronaves por 3 prácticas de dos horas: $432.000. El desfile mostró los seis cazas estadounidenses F-16 de los que siempre nos han dicho no les venden repuestos en "yankilandia". Cada hora volando sale en $20.000 por lo que 6x3x2 son $ 720.000. Luego sumemos los aviones rusos Sukhoi-30MK2 cuya hora de vuelo es la más costosa en Latinoamérica pues asciende a $ 70.000. Fueron 7 aviones así que solo ellos costaron $ 2.940.000. Los nueve helicópteros diversos costaron en su ejercicio $ 2.000 por hora lo que asciende a $ 108.000. En fin, el total gastado en las prácticas fue de $ 4.290.000. La información sobre el dispendio militar no se para allí. Hay que añadir los gastos de traslado, alojamiento y comida de pilotos y técnicos que en un aproximado de 150 personas pasaron una semana en la Base Aérea "El Libertador" en Palo Negro-Aragua, provenientes desde Maracaibo, Barquisimeto, El Sombrero y Barcelona. No se tomó en cuenta para ese despliegue que para el día 5 de Julio se esperaba -según pronósticos meteorológicos de la propia FAV-el paso de una "Onda Tropical" lo que generaría lluvias y mal tiempo en gran parte del país. Ello dejaba solo dos opciones: Realizar el desfile aéreo entre las 11:00 y las 13:00, como en 1999 (menor probabilidad de lluvia ya que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la superficie y eleva las capas de nubosidad) o realizar el desfile en la tarde -como en efecto ocurrió- y no poder volar por causas meteorológicas perdiendo semejante inversión y esfuerzo de más de cuatro millones de dólares y 222 horas de vuelo que pudieron aprovecharse para apoyos logísticos, como la inundación que para ese momento ocurría en Guasdualito o para el entrenamiento de los pilotos militares. Al final del documento se preguntan: ¿Será que el ministro del Poder Popular para la Defensa y el Comandante General de la Aviación se harán responsables de esta malversación de bienes y dinero del estado o con ese chucuto desfile hicieron sentir feliz al jefe máximo?.
BAJO
PDV$A: El actual presidente Eulogio del Pino, sabiendo los problemas que se avecinan en la industria debido al retraso en el pago en dólares a las contratistas de PDVSA Servicios, sigue solicitando que le paguen o abonen parte de las deudas -llevan casi un año sin cobrar- para evitar la paralización o el colapso de la industria. Del Pino a pesar de ser la máxima autoridad de la estatal petrolera venezolana -y haber puesto su cargo a la orden en los pasados meses por una situación semejante- no tiene hoy la autoridad para hacerlo. El tesorero de la empresa -y Tesorero Nacional- Erick Malpica Flores, hace caso omiso a pagar, a pesar de los recurrentes problemas y deterioro que enfrenta la industria. Son 1.000 millones de dólares por servicios especializados a pozos a las contratistas y en vez de pagarles están negociando con la empresa china Jereh International la compra de equipos con ese fin. Muchos anuncian el colapso de la filial de PDVSA pues existen 11 mil pozos y más de 500 taladros que requieren de servicios especializados y si no se solventa la situación con las contratistas, dichas actividades no podrán ser realizadas.
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Vía El Universal
Que pasa Margarita
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