EN: Recibido por email
Y luego nos escandalizamos de los hooligans, esos mártires brutales de la inteligencia emocional...
Fernando Savater
El País
Junio 25, 2016
http://elpais.com/elpais/2016/06/24/opinion/1466776809_031438.html
Les recuerdo una escena de Macbeth: Macduff prepara el asalto definitivo al castillo del tirano y necesita el apoyo de Malcolm, hijo del rey asesinado por Macbeth, así que le propone el trono cuando derroquen al usurpador. Malcolm quiere saber cuánto hay de noble afán o de mero oportunismo en esta propuesta: advierte a Macduff que él está tan lleno de defectos como Macbeth, porque es sumamente ambicioso, injusto, ávido de riquezas, violento, incapaz de contener su feroz lujuria... Macduff, al que le interesa ante todo vengar la muerte de su hijo, va minimizando los pecados que se atribuye falsamente el joven príncipe, dispuesto a aceptarle cualquier vicio a fin de contar con ese imprescindible aliado. Una excelente muestra de la penetración política de Shakespeare. Finalmente, Malcolm descubre la superchería y acepta acompañar a Macduff, pero queda la duda de que quizá el resultado hubiera sido igual si todas sus autoacusaciones fuesen ciertas. Lo importante era la venganza y recobrar el trono.
Donald Trump ha llegado a decir que él podría salir a la calle, disparar contra un transeúnte y la gente le votaría igual. Probablemente, ay, no se equivoca.
Los partidarios del Brexit han seguido a un xenófobo caricaturesco como Farage, desoyendo sin inmutarse las más solventes advertencias sobre los perjuicios que traerá el abandono de la UE. En España, candidatos que veneran los regímenes menos recomendables mienten sin sonrojo en los debates, amparan la corrupción, desconocen la igualdad de los ciudadanos o prometen medidas tan democráticas como ordenar a jueces y guardias civiles que detengan a sus opositores, ni aun así ven disminuir sus apoyos electorales. ¡Son los nuestros, arrearán al enemigo! Y luego nos
escandalizamos de los hooligans, esos mártires brutales de la inteligencia
emocional...
Fernando Savater Martín (San Sebastián, 1947). Filósofo
(Universidad Complutense de Madrid) Profesor de la
Universidad Autónoma de Madrid, la UNED y la Universidad
de País Vasco. Colaborador del El País y codirige, junto a
Javier Praderas, la Revista Claves para la Razón Práctica.
Revolucionó el panorama de la filosofía en Europa en 1972
con dos ensayos: Nihilismo y acción y La filosofía tachada.
Exiliado por voluntad propia en Francia durante los últimos
años del régimen franquista. Ha formado parte de varias
agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del
terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y
la No Violencia, el Foro de Ermua y, actualmente, de Basta
Ya, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio
Sájarov a la defensa de los Derechos Humanos. Tiene una
vasta obra escrita y recibió el Premio Nacional de Literatura
de 1981 con “La tarea del héroe”. Desde coordenadas
primero libertarias y luego liberales, se ha opuesto siempre
al nacionalismo en general: «El nacionalismo en general es
imbecilizador”. Destaca su interés en acercar la filosofía a los
jóvenes, con obras como “Ética para Amador", uno de los
libros más leídos de filosofía, "Política para Amador" o "Las
preguntas de la vida"; también defiende la cultura popular
por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de
aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al
cómic y los juegos de rol.
No comments:
Post a Comment