Wednesday, July 27, 2016

AN rechaza sentencia del TSJ que autoriza al BCV suscribir préstamos internacionales

EN:


La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en rechazo a la sentencia N° 618 emitida el pasado 20 de julio de 2016 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permite al Banco Central de Venezuela (BCV) suscribir contratos de interés nacional sin pasar por el parlamento.
El mismo además ratifica la competencia del parlamento para autorizar contratos internacionales del BCV.
El debate lo abrió el diputado, Rafael Guzmán (MUD) quien se refirió a la sentencia del ente judicial. “Advertimos a la comunidad internacional a no negociar préstamos que no vamos a reconocer porque son nulos”, dijo en rechazo a la misma.
Además de ello acusó al actual Gobierno de “malversar fondos de dos generaciones” y de estar “endeudando a cuatro generaciones”.
Tras este, tomó la palabra el parlamentario, Luis Silva (MUD) quien sostuvo que el préstamo aprobado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) por al menos 482,5 millones de dólares “es ilegal”.
“Raspados en el artículo 318 (CRBV) el Gobierno y el BCV. Y peor, habla del 319 que dice muy claramente que el BCV se regirá por el principio de responsabilidad pública y en tal sentido, tiene que presentar sus metas, sus actuaciones y sus resultados ante ¿adivinen quién? Ante la Asamblea Nacional. Por tanto, ese préstamo, es ilegal, no será reconocido ni por esta Asamblea ni por los Gobiernos que vengan adelante. Señoras y señores, tenemos la obligación de velar porque no se siga hipotecando el futuro de los venezolanos”, puntualizó.
Recordó que es potestad del Estado velar por la estabilidad de los precios y por el precio de la divisa a nivel interno y externo.
Así mismo refirió que “el TSJ ha emitido 18 sentencias en contra del Poder Legislativo” para contrariar las decisiones que allí se tomen.
Por la bancada de la minoría oficialista, Edwin Rojas (GPP) indicó durante su turno al micrófono que “la bancada de la Unidad se está negando a los empréstitos internacionales”.
En ese mismo sentido, Carlos Valero (MUD) contestó a tales declaraciones alegando que “ustedes no deberían estar ahí, porque no tienen cualidades éticas y morales”.
Añadió además que en la actualidad en el país “tenemos la mayor fuga de capitales”.
Ricardo Sanguino (GPP) participó también en el debate en defensa del Gobierno Bolivariano e indicó que continuarán trabajando desde el Consejo Nacional de Economía Productiva, a lo que Sergio Vergara (MUD) contradijo recordando que en materia económica no se ha avanzado, sino que “han triplicado la inflación”.
Ramón Lobo (GPP) retomó el tema de debate y aseveró que “el BCV es autónomo y la AN no tiene competencia al respecto”.
Ante ello, Alfonso Marquina (MUD) recordó que, de acuerdo a lo establecido en las leyes, “cualquier operación de crédito público que no haya sido aprobada por esta AN es nula”.
Recordó que desde la Constitución de 1811 se establece que Poder Legislativo debe autorizar contratos de interés nacional.

No comments:

Post a Comment