Saturday, July 23, 2016

Audiencia de apelación de López se hizo a puerta cerrada

EN:


Ayer a la 1:20 pm comenzó la audiencia de apelación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López y los 4 estudiantes acusados por los hechos violentos ocurridos en febrero de 2014. El acto se realizó en la sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas.
Aunque estaba previsto que se iniciara a las 10:00 am, la falta de la defensa del estudiante Demian Martin retrasó el proceso y la defensora pública, que condenó a López a casi 14 años de cárcel, Susana Barreiros, designó a un abogado para el joven.
Fuera del Palacio de Justicia había dos unidades móviles con barricadas de metal impidiendo el paso de los carros. Durante toda la jornada hubo rotación de funcionarios militares y policiales. De igual modo, se observó gente con prendas alusivas al chavismo que veían detalladamente lo que ocurría desde las adyacencias. Sin embargo, no entraron en contacto con los seguidores del dirigente político ni con los medios de comunicación.
López llegó al recinto a las 10:00 am y solo se permitió el acceso a su madre, a su hermana y a sus abogados, así como a los defensores de los estudiantes. El resto de los presentes eran seguidores del oficialismo.
En la audiencia tuvieron un derecho de palabra los representantes legales de los estudiantes, quienes presentaron sus argumentos para demostrar la inocencia de sus defendidos. La parte acusadora también hizo una exposición de motivos. López pudo hablar en la audiencia y se conoció que envió un mensaje a los miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas presentes en la sala.
A las 6:49 pm comenzó un nuevo receso y luego tomó la palabra una representación de la Procuraduría para hablar del incendio en el Ministerio Público.
Al cierre de esta edición continuaba la audiencia que se hacía en privado.
Los defensores españoles, y dirigentes nacionales como Henry Ramos Allup, presidente de la AN; David Smolansky, alcalde de El Hatillo, entre otros, se acercaron al lugar desde la mañana.
Ramos Allup afirmó que fue una “tontería” impedir el acceso a la defensa internacional de López. “Ha habido muchas demoras por unas y otras razones y hoy afortunadamente se está haciendo la audiencia. Pero no darle acceso a la sala a una audiencia que es pública a todas las partes me parece una tontería, termina siendo más noticia el impedimento que la permisión del acceso mismo”.
Vulneración del estado de derecho. El equipo internacional de defensa de Leopoldo López, integrado por los abogados Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Cremades, aseveró que aunque les haya sido negada la entrada a la audiencia, ellos estaban ahí para apoyar al equipo defensor y a la familia del dirigente detenido.
Ruiz-Gallardón, al ver la serie de irregularidades que se presentan en este proceso, indicó lo siguiente: “Estamos frente a un proceso que ha vulnerado todos los principios de un estado de derecho. No ha habido ninguna tutela judicial efectiva ni se han seguido los procedimientos que establece la ley, ni siquiera ha tenido el derecho a un juicio imparcial”.
El jurista indicó que ha constatado que “el encarcelamiento de López no es consecuencia de un procedimiento judicial, sino de un procedimiento político creado para perseguir a quien piensa distinto”.
Imparcialidad de los jueces es clave. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, estuvo atento a la audiencia. “La OEA está muy pendiente de la apelación de Leopoldo López. Esperamos imparcialidad de los jueces y el ajuste al derecho, puntos clave en su proceso”, destacó a través de su cuenta oficial en Twitter.



No comments:

Post a Comment