Friday, July 22, 2016

Contexto Internacional

EN:


(deInmediato) Ganancia de Visa supera previsiones, anuncia recompra de acciones por 5.000 mln dlr.- Visa Inc, el mayor operador de red de pagos del mundo, reportó el jueves ganancias mejores a las previstas y anunció una recompra de 5.000 millones de dólares de sus acciones Clase A. El volumen total de pagos subió un 10,2 por ciento a 1,347 billones en dólares constantes, mientras que el total de transacciones procesadas creció un 10 por ciento a 19.800 millones en los tres meses que terminaron el 30 de junio. “Si bien poco ha cambiado en el ambiente económico mundial y las operaciones transfronterizas siguen presionadas por la fortaleza del dólar, el gasto local de los consumidores en el mundo sigue siendo fuerte y resistente”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo, Charlie Scharf. La empresa anunció además un acuerdo con PayPal Holdings para facilitar a los clientes de la empresa de pagos por Internet usar sus tarjetas Visa. La ganancia neta de la empresa cayó a 412 millones de dólares, o 17 centavos por título Clase A, en los tres meses que terminaron el 30 de junio, lo que se compara con los 1.690 millones de dólares, o 69 centavos por título Clase A, del mismo período del año anterior, por los costos relacionados con la adquisición de Visa Europe. Si se excluyen esos cargos, la compañía tuvo una ganancia ajustada de 1.600 millones de dólares, o 69 centavos por papel, que superó las expectativas de los analistas de 66 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.
*****
Economía británica se marchita rápidamente tras referendo sobre “Brexit”: PMI. – La economía británica parece estar contrayéndose a su ritmo más acelerado desde la crisis financiera luego de la votación del mes pasado a favor de abandonar la Unión Europea, según un índice de actividad empresarial que registró la mayor caída en sus 20 años de historia. Las lecturas preliminares de los índices de gerentes de compras elaborados por Markit mostraron que el sector de servicios -uno de los pocos motores del crecimiento económico británico- fue especialmente golpeado por la votación a favor del “Brexit”.  El PMI para el sector de servicios cayó a 47,4 en julio desde 52,3 en junio, su declive más pronunciado desde que comenzaron los registros en 1996 y la peor lectura desde marzo del 2009, cuando la recesión económica global estaba en su peor momento. Los economistas consultados por Reuters esperaban un retroceso mucho menor a 49,2. La evidencia de una fuerte caída de la actividad en una amplia sección de la economía británica podría alarmar al Banco de Inglaterra, que está tratando de decidir con cuánta agresividad tiene que actuar para amortiguar las turbulencias provocadas por el “Brexit”. Tras el reporte del PMI, la libra esterlina caía un centavo frente al dólar a su mínimo del día, y las rentabilidades de los bonos soberanos británicos subían. “Este es el primer sondeo importante que muestra que el ritmo de la actividad de la economía y fue débil. Tomándolo literalmente, implicaría un período de contracción de la economía”, dijo el analista de Investec Philip Shaw. “Puede ser que sea un poco pronto para sacar conclusiones sólidas, pero parece que la segunda mitad del año será más débil que la primera”, agregó.
*****
Expansión de actividad empresarial en zona euro anota en julio ritmo más débil desde enero 2015: PMI.- El crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro anotó en julio su ritmo más débil desde el comienzo del 2015 luego de que las economías de Alemania y Francia fueron afectadas por la debilidad de otros países más pequeños, mostró un sondeo el viernes. Aunque el resultado de la encuesta no fue tan débil como anticipaba un sondeo de Reuters, la pérdida de impulso podría preocupar a las autoridades del Banco Central Europeo que intentan generar una expansión más rápida. La lectura inicial del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit cayó a 52,9 desde 53,1 de junio, su nivel más bajo desde enero del 2015. Sin embargo, un sondeo de Reuters había pronosticado un declive mayor a 52,5. Una lectura por encima del nivel de 50 indica crecimiento. “Los principales PMIs de Alemania y Francia subieron, pero el PMI general cedió y el resto de la región combinado vio el avance más débil en la actividad desde diciembre del 2012”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. “Hay fuertes indicios de que Italia y España vieron un deterioro en sus tasas de crecimiento”, añadió.
*****
Brasil coloca bono a 30 años por 1.500 mln dlr al 5,875 pct. – Brasil regresó a los mercados de deuda en dólares luego de cuatro meses, tras colocar el jueves un bono global a 30 años por 1.500 millones de dólares, con un rendimiento del 5,875 por ciento, dijo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters. La deuda con vencimiento el 21 de febrero del 2047 fue gestionada por las unidades de banca de inversión de Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc y HSBC Holdings Plc. Los libros de órdenes del bono de Brasil, que cuenta con una nota soberana de Ba2/BB/BB y panorama negativo de las tres mayores agencias calificadoras, sumaron unos 6.000 millones de dólares, aseguró IFR. “Brasil se está moviendo en la dirección correcta”, aseguró Paulo Clini, jefe de inversiones de Western Asset Management, en Sao Paulo. “Los indicadores económicos han comenzado a mejorar y la transición política permitirá al país abordar los desequilibrios fiscales”. Según analistas, Brasil se benefició también de renovadas apuestas por activos entre mercados emergentes de los inversores que buscan impulsar los portafolios en momentos en que las políticas monetarias expansivas entre los países desarrollados están reduciendo incluso más las tasas de interés. La última vez que el país había acudido a los mercados de deuda en dólares fue en marzo, cuando vendió una emisión al 2026 por 1.500 millones de dólares con un rendimiento del 6,125 por ciento o 419,6 puntos básicos por sobre los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos. La guía del bono se estableció en 5,9 por ciento con un margen de +/- 2,5 puntos base. Se había informado una guía inicial en el rango inferior de 6 por ciento.
*****
Barril baja 2 pct; récord de inventarios en EEUU aumenta temor a sobreabundancia.- Los precios del petróleo cayeron un 2 por ciento el jueves, después de que el mercado analizó con más detalle datos del Gobierno estadounidense que indicaron que los crecientes inventarios de gasolina y otros productos petroleros impulsaron los suministros totales de crudo a máximos de récord. * En la sesión previa, los futuros del crudo Brent y en Estados Unidos treparon un 1 por ciento después de que la Administración de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios de crudo cayeron en 2,3 millones de barriles la pasada semana, frente a previsiones de un declive de 2,1 millones de barriles. Fue la novena baja semanal consecutiva. * No obstante, con 519,5 millones de barriles, los inventarios de crudo están en niveles históricamente altos para esta época del año, sostuvo la EIA. * Además, las existencias totales de crudo y productos petroleros en Estados Unidos subieron en 2,62 millones de barriles, hasta un máximo histórico de 2.080 millones de barriles, mientras las de gasolina tuvieron una inesperada alza de 911.000 barriles en el punto álgido de la temporada de vacaciones del verano boreal. * Asimismo, la firma de análisis de mercado Genscape reportó un incremento de 725.176 barriles en la semana hasta el 19 de julio en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los futuros del crudo en Estados Unidos, dijeron operadores. * “El mercado está débil técnicamente, los inventarios siguen altos para el verano (boreal), se acerca la temporada de mantenimiento y, además, tenemos barriles flotando en el mar”, dijo Pete Donovan, operador en Liquidity Energy, Nueva York. * El Brent cerró con una caída de 97 centavos, o un 2,1 por ciento, a 46,20 dólares por barril.  * El West Texas Intermediate estadounidense perdió 1 dólar, o un 2,2 por ciento, a 44,75 dólares por barril. * El economista de ABN AMRO Hans van Cleef dijo que el Brent podría caer hacia el nivel de 42-43 dólares. “En el corto plazo, sigue habiendo riesgos bajistas”, señaló.
*****
Exceso de producción complica aún más el difícil panorama del crudo en EEUU. – La sobreabundancia de productos refinados empeoró el ya oscuro panorama del petróleo en Estados Unidos para el resto del año y la primera mitad de 2017, advirtieron operadores esta semana, mientras el diferencial entre los precios de entrega a corto y futuro plazo se amplió hasta su máximo en cinco meses. Un gran y persistente exceso de suministro castigó al crudo durante el invierno boreal y los futuros del petróleo en Estados Unidos tocaron mínimos de 12 años en febrero. Ante el aumento de los cortes y las reducciones de producción en varias partes del mundo, el precio del barril empezó a remontar y los diferenciales se ajustaron bastante en mayo. Sin embargo, la cantidad inusualmente alta de gasolina y petróleo almacenada, junto con expectativas de un aumento en la producción de crudo, hicieron más pesimistas a los operadores sobre el panorama del precio para fines de 2016 y principios de 2017. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre operaban el miércoles con un descuento de hasta 2,23 dólares en comparación con los de diciembre, los mayores del año. En mayo, ese diferencial se estrechó a solo 50 centavos, el más ajustado desde noviembre de 2014. Al mercado le preocupa que el suministro de gasolina no descienda en la segunda mitad de 2016, generando recortes en las tasas de refinación y otra ola de exceso de crudo, comentó un operador con sede en Carolina del Norte. Los inventarios de crudo llevan cayendo nueve semanas seguidas, pero su nivel actual de 519,5 millones de barriles está en máximos históricos para esta altura del año, informó el Departamento de Energía de Estados Unidos. “El mercado puede estar ajustándose a la realidad de que los inventarios de crudo no solo no van a bajar rápidamente, sino que, según avanzamos hacia la temporada de mantenimiento de refinerías, podrían exacerbar el problema”, dijo Andrew Lebow, de Commodity Research Group en Darien, Connecticut. Hasta la semana pasada había unos 241 millones de barriles de gasolina en tanques de almacenamiento, la cantidad más alta en al menos un cuarto de siglo para esta época del año, el punto álgido de las vacaciones del verano boreal en Estados Unidos.
*****
Fuertes ventas de casas en EEUU y baja cifra de despidos destacan fortaleza de economía.– Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en junio a su mayor ritmo en casi nueve años y medio, y el número de personas que pidió ayuda por desempleo bajó la semana pasada, señales que apuntan a la fortaleza de la economía del país. Otro reporte publicado el jueves mostró que la actividad industrial en la región central del Atlántico se redujo este mes, pero el incremento en los segmentos de nuevos pedidos y envíos sugiere que ese revés podría ser temporal. “La economía tiene un buen desempeño y está capeando la turbulencia global”, afirmó Thomas Costerg, economista de Standard Chartered Bank, en Nueva York. “Con la fuerza que están dando la vivienda y los consumidores se están disipando algunas nubes y el verano (boreal) se ve bien para los datos económicos”. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de viviendas usadas subieron 1,1 por ciento el mes pasado a una tasa anual de 5,57 millones de unidades, su nivel más alto desde febrero del 2007. Junio fue el cuarto mes seguido de incrementos y deja al indicador con un avance de 3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza a 5,48 millones de unidades. Las ventas fueron impulsadas por compradores de una primera vivienda, cuyo porcentaje de transacciones creció a un 33 por ciento en junio, el nivel más alto desde julio de 2012, frente al 30 por ciento de mayo y del mismo mes de 2015. En otro reporte, el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes iniciales del beneficio de desempleo disminuyeron en 1.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 253.000 para la semana terminada el 16 de julio, la lectura más baja desde abril. Las solicitudes están cerca del mínimo en 43 años de 248.000 que se registraron a mediados de abril. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los pedidos iniciales del subsidio a desocupados subieran a 265.000 la semana pasada.
*****
Exportaciones de petróleo de Irak aumentarían en julio pese a fuga en oleoducto.– Las exportaciones de petróleo de Irak subirían en julio, de acuerdo a datos de carga y a una fuente de la industria, lo que volvería a encaminar el crecimiento del suministro del segundo mayor productor de la OPEP después de dos meses de bajas. Irak tuvo el mayor aumento de suministros de la OPEP en 2015. El crecimiento se desaceleró este año debido a problemas técnicos y de mantenimiento, mientras funcionarios iraquíes dicen que un uso estacional más elevado a nivel local había frenado los volúmenes disponibles para exportar.  Las exportaciones desde el sur de Irak en los primeros 21 días de julio promediaron 3,28 millones de barriles por día (bpd), según datos de carga rastreados por Reuters y una fuente de la industria. Esto representa un alza comparado con los 3,18 millones de bpd de junio. El incremento se da pese a una fuga en un oleoducto, que según fuentes de envíos y comerciales provocó una breve suspensión de carga en dos de las terminales del sur del país. El Ministerio de Petróleo de Irak dijo el 11 de julio que la fuga estaba reparada. “Pienso que tuvieron sólo una pequeña caída en las exportaciones”, dijo otra fuente de la industria, quien agregó que los cargamentos estaban enfrentando demoras de unos 12 días en el sur. “Tienen un incentivo para tratar de ponerse al día con las demoras”, agregó. El sur bombea la mayor parte del petróleo de Irak. El país también exporta menores cantidades de crudo desde el norte a través de un oleoducto que conduce hacia Turquía. Los envíos de petróleo del norte desde campos en la región semi-autónoma kurda han aumentado a 550.000 bpd en lo que va de julio, según datos de carga, desde 514.000 bpd en junio. Los cargamentos estaban en 600.000 bpd a comienzos de año, pero han disminuido debido a un sabotaje a un oleoducto y a una decisión del gobierno central en Bagdad de suspender el bombeo de crudo de Kirkuk.
*****
Agitación en Turquía probablemente impactará en la confianza de zona euro: Draghi. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que los acontecimientos en Turquía desde el intento de golpe de Estado podrían afectar la confianza económica en la zona euro. “Es muy difícil ver cómo estos acontecimientos geopolíticos afectarán a la economía (de la zona euro)”, dijo en una conferencia de prensa, refiriéndose también al voto por el “Brexit” en Reino Unido. “Es muy probable que afecten a la confianza”, añadió.  El presidente turco, Tayyip Erdogan, impuso el primer estado de emergencia nacional desde la década de 1980 y está tomando medidas estrictas contra miles de personas en los ámbitos de justicia, educación, militar y civil tras el golpe fallido del pasado fin de semana
*****
FMI dice G-20 debería alentar crecimiento económico por incertidumbre ante el “Brexit”.- Los funcionarios del Grupo de las 20 mayores economías que se reúnen este fin de semana en China deberían acordar un enfoque más amplio que estimule la demanda de los consumidores, limite la deuda del sector privado y aplique reformas estructurales para combatir los riesgos surgidos tras el “Brexit”, dijo el jueves el FMI. En una nota enviada a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 que se encontrarán en Chengdú, el FMI dijo que reducir la incertidumbre generada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europa podría suavizar el impacto adverso. “Resulta esencial alentar una transición tranquila y predecible a la nueva relación entre Reino Unido y la UE a fin de preservar lo más posible los avances en comercio”, dijo el Fondo Monetario Internacional en el reporte. “Aunque la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones continúa, las autoridades deberían estar dispuestas a actuar activamente si las turbulencias de los mercados financieros amenazan el panorama global”, aseveró. El comunicado fue emitido después de que el martes el FMI recortó nuevamente sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía mundial, ante la incertidumbre ocasionada por el referendo del 23 de junio en Reino Unido.El Fondo dejó su cálculo sobre la tasa de expansión mundial en 3,1 por ciento para 2016 y en 3,4 por ciento en 2017, una reducción de 0,1 puntos porcentuales por cada año. (deInmediato)

No comments:

Post a Comment