Tuesday, November 30, 2010

El caso de la Juez Afiuni será seguido de cerca por España....

En: http://www.noticierodigital.com/2010/11/espana-seguira-de-cerca-el-caso-de-la-jueza-afiuni/

España seguirá “de cerca” el caso de la jueza Afiuni

30 Noviembre, 2010
Ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez. Foto: Archivo
Madrid, 30 nov (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, dijo hoy que el Gobierno hará un seguimiento “concreto” de la situación de la juez María de Lourdes Afiuni ante las autoridades de Venezuela y seguirá “de cerca” el caso.


Afiuni permanece encarcelada desde diciembre pasado por haber concedido la libertad condicional de manera supuestamente irregular al empresario venezolano Eligio Cedeño, quien se encontraba en detención preventiva desde 2007 acusado de estafa.
En una replica al senador Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que considera a Afiuni presa política, la ministra Jiménez dijo que el Gobierno español ya se ha interesado por el caso de esta magistrada.
El Gobierno, según la jefa de la diplomacia española, “no tiene inconveniente”, como le pidió Anasagasti, en hacer el esfuerzo de interesarse por este problema porque -agregó- “siempre actuamos así” y la defensa de los derechos humanos es una de las “líneas” de la política exterior española.
Aunque se comprometió a seguir la situación de la juez venezolana, la ministra no aclaró si se dirigirá a la Embajada de España en Caracas para que una representación de ésta pueda visitar a María de Lourdes Afiuni en la cárcel.
Anasagasti, por su parte, dijo que si Venezuela es un sistema democrático, como dice, no habrá inconveniente en que una legación extranjera pueda visitar a la magistrada, encarcelada por “deseo expreso” del presidente, Hugo Chavez, y a otros presos políticos.
La sospecha de que el empresario Cedeño quedó libre mediante una “fuga organizada” se basó, entre otras cosas, en que fue sacado del tribunal el 10 de diciembre de 2009 por una puerta auxiliar y montado en una moto que lo llevó a un destino desconocido.
Afiuni fue detenida el mismo día acusada por la Fiscalía General de que liberó al empresario mediante un procedimiento supuestamente irregular.
El propio Chávez pidió al día siguiente que la jueza Afiuni sea condenada a la “pena máxima de 30 años”, por considerar que la jurista “es una bandida” por haber dado la libertad al acusado como parte de su presunto plan de fuga.
También en relación con Venezuela y en respuesta al senador del opositor Partido Popular (PP) Dionisio García, la ministra defendió que el “respeto” debe imperar siempre en las relaciones bilaterales con otros países sin entrar a cuestionar lo que sus ciudadanos han elegido en las urnas.
El senador del PP recriminó a la ministra y al Gobierno de España la “multitud” de gestos que han hecho en apoyo de Chávez y señaló que al margen de las “simpatías personales” que pueda tener no puede permitir que el presidente venezolano “siga mancillando” a las instituciones españolas.
García Carnero censuró la política española en Venezuela después de recordar que el ex diplomático venezolano ante la ONU Diego Arria declarase la víspera ante la Justicia española que además de Arturo Cubillas hay otros seis miembros de ETA deportados a Venezuela que trabajan para el Ejecutivo de Hugo Chávez. EFE

No comments:

Post a Comment