Tuesday, November 9, 2010

La noticia de la tarde: Relaciones de Estados Unidos con América Latina

En: http://www.lapatilla.com/site/2010/11/09/valenzuela-voces-estridentes-no-afectaran-la-relacion-eeuu-america-latina/

Valenzuela: Voces estridentes no afectarán la relación EEUU-América Latina


Las “voces estridentes” que lanzan exabruptos hacia Estados Unidos no afectan ni afectarán las relaciones de Washington con los países de la región latinoamericana, aseguró a la AFP en Paraguay el subsecretario norteamericano de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela,
“Hay algunas voces que son un poco estridentes en relación a Estados Unidos pero ese no es el común de los países de la región. Al contrario. Nosotros vemos que hemos podido ir avanzando con diálogo constructivo con una cantidad de países”, expresó el enviado del presidente Barack Obama.
Valenzuela se entrevistó en Asunción con el presidente Fernando Lugo; su canciller, Héctor Lacognata; congresistas, empresarios y representantes de la sociedad civil paraguaya, entre el lunes y el martes antes de viajar a Montevideo, donde tenía planeado encontrarse con el presidente José Mujica.
El funcionario sostuvo que los decibeles de los ataques de algunos gobernantes latinoamericanos hacia su país se han reducido al mínimo desde el acceso al poder de Barack Obama y la retirada de tropas de Irak.
Tanto es así, dijo, que en su opinión tal vez Obama sea más popular en América Latina que en Estados Unidos, aludiendo a la reciente derrota demócrata a manos de la oposición republicana en las elecciones legislativas.
“Obama es muy popular en América Latina. Tal vez sea más popular hoy en América Latina que en Estados Unidos”, ironizó.
Observó que las hostilidades que se manifiestan periódicamente por parte de gobiernos progresistas de la región son pura “narrativa”.
“Hoy tenemos más afinidades con América Latina que en otras épocas”, destacó Valenzuela quien, desde que asumió en 2009 ya recorrió todos los países de las Américas, desde Canadá a Argentina y Chile, para visitar a casi todos los jefes de Estado.
“Habrá algunas voces que estridentemente critican el ‘imperialismo’ y todo eso, pero son las pocas”, puntualizó.
Afp

No comments:

Post a Comment