Monday, November 15, 2010

La noticia de hoy: liberados los usuarios del metro...

 
Detenidos piden salvar el Metro
Los 35 usuarios del Metro de Caracas quedaron en libertad plena
 
MIGDALIS CAÑIZALEZ V. |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de noviembre de 2010  12:00 AM
 
Los 35 usuarios del Metro de Caracas pasaron dos días durmiendo en el piso de los calabozos de la zona 2 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sin bañarse y comiendo sólo cuando las autoridades permitieron a los familiares que les pasaran alimentos, por alzar su voz de protesta ante las deficiencias del Metro de Caracas.

Desde el viernes 12 a las diez de la mañana comenzó la pesadilla de este grupo de usuarios en la estación Propatria del Metro y sus familiares. Y no fue sino hasta pasada las cuatro de la tarde cuando el juez del Tribunal 5to de Control, Braulio Sánchez, decidió la libertad plena porque la Fiscalía no sustentó con pruebas los delitos que le fueron imputados de resistencia a la autoridad y causar alarma en sistema de transporte público. Once abogados se ocuparon de la defensa completamente gratis de los 35 personas detenidas.

Al escuchar la noticia, los familiares que tenía dos días sentados en el piso del Palacio de Justicia entonaron el himno nacional y celebraron la decisión, con gran alegría.

A la salida de los tribunales Jofree Marín Sarmiento (33), quien fue uno de los detenidos, cuya imagen salió en todos los canales de TV, declaró "se hizo justicia porque somos ciudadanos venezolanos, no somos delincuentes , somos trabajadores responsables que exigimos nuestro derecho, aquí no hay política. Como usuarios sabemos que el Metro de Caracas se nos está cayendo y lo que necesitamos es que lo arreglen. Salvemos al Metro. El llamado es a todos los jóvenes que sigan reclamando su derecho tranquilamente que es la única forma para resolver los problemas del Metro".

Andreína Duarte, estudiante de 4to año de derecho en la UCV, y quien era de las jóvenes detenidas que padece de hiperinsulinismo afirmó: "nos insultaron, nos decían que éramos terroristas, pero eso a mi no me van amedrentar. Que digan lo quieran, no tenemos antecedentes. Tenemos que seguir luchando y protestando para que resuelvan los problemas del Metro. Que me investiguen a mi no me da miedo. Gracias por sacarnos de ese infierno".

Pesadilla de 48 horas

Janett Zambrano, madre de Joan Peña Zambrano de 18 y quien es patrullero del Psuv en el Barrio El Limón relató que los dos días vivió con su hijo en la cárcel "no lo olvidaré jamas. No comí, ni dormí desde el momento que me enteré que estaba en la zona 2 me aposté a las puertas de la PNB y en los tribunales. Yo tuve la oportunidad de sacarlo, porque soy chavista y tengo un amigo allí, pero no lo dejaron, pero la indignación más grande que me dio fue cuando ayer (sábado) vi que salió en libertad un joven que fue acusado por drogas y a mi hijo que es un joven sano, deportista, seguía preso, porque usa el Metro, eso en una injusticia". Después de lo ocurrido, Zambrano, quien también es dirigente del Psuv y trabaja en Barrio Tricolor, no oculta su simpatía por el Presidente Chávez, a pesar de la pesadilla que vivió el fin de semana.

Para los familiares del señor Juan Camargo, de 64 años, quien sufre de diabetes, la situación fue peor. "Después de pasar dos días sin verlo, por fin ayer (a las 12 del mediodía) me lo dejaron ver. Yo lo que quería era verlo y tenía ganas de abrazarlo, pero un cordón de la GN me lo impedía", afirmó Darsy Camargo, hija de éste también dirigente del Psuv que vive en Brisas de Propatria, horas antes de conocer la decisión de libertad plena para su padre.

Cuenta que por la intervención de los abogados lograron el sábado pasarle la dosis de insulina a su padre. "Pero hoy (ayer) la situación fue diferente primero mi mamá le llevó la dosis en la mañana y al mediodía me dejaron pasar a mi, pareciera que escucharon nuestro ruegos".

No comments:

Post a Comment