Thursday, November 11, 2010

La noticia del día: Academias venezolanas piden reconstrucción institucional del país...

 
Reconstrucción institucional del país proponen academias
Sugieren el máximo consenso posible en elección de magistrados del TSJ
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de noviembre de 2010  12:00 AM
 
Seis academias nacionales presentaron ayer sus propuestas sobre diversos sectores del acontecer del país, en un acto al que fueron invitados representantes de los poderes públicos que no se presentaron.

El presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Román Duque Corredor, expuso la necesidad de resolver pacíficamente "el problema esencial de la vigencia y eficacia del pacto social contenido en la Constitución" a través de una reconstrucción institucional.

"Lo que reclamamos es que se cumpla el pacto que todos nos dimos, donde están los valores consensuados y las reglas de juego que todos aceptamos", explicó.

Además, cuestionó el funcionamiento de los Poderes Públicos y añadió que su separación "ha sido sustituida por un predominio del Poder Ejecutivo".

Detalle de la propuesta

La reinstitucionalización del país propuesta por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales cuenta con cinco aspectos: Supremacía de la Constitución, la seguridad jurídica, la ética, responsabilidad y lucha contra la corrupción, los derechos económicos, sociales y civiles y la seguridad y defensa.

Sobre el primer aspecto, Duque Corredor planteó la necesidad de establecer un compromiso nacional de fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país, "frente a la falta de funcionamiento de las instituciones".

En cuanto al ámbito de la seguridad jurídica, la Academia llamó la atención que ese principio exige instituciones judiciales que funcionen eficientemente e independientemente.

En ese sentido, considera que la elección de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia debe darse "dentro del mayor consenso posible" con la designación de personas "que estén por encima de las posiciones partidistas y fuera de toda duda sobre su imparcialidad".

Sobre la lucha contra la corrupción, Duque Corredor propuso a nombre de la Academia, incorporar a las normas internas de la Asamblea Nacional la obligatoriedad de iniciar procesos de investigación cuando se soliciten por porciones significativas de sus integrantes, "para no dejar en manos de las mayorías esas decisiones".

La Academia propuso también, la promulgación de una ley marco que regule las facultades de intervención del Estado respecto a los derechos económicos y sociales y considera necesario "La revisión de las normas reguladoras del derecho de expresión y la información a la luz de los tratados internacionales".

Finalmente, en materia de seguridad y defensa, se propuso redefinir la misión de la Fuerza Armada Nacional, "despolitizándola y vinculándola a la defensa exterior y a la preservación del orden institucional".

Alerta sobre la educación

A Elías Pino Iturrieta, presidente de la Academia Nacional de la Historia, le correspondió la ponencia sobre la enseñanza de esta materia.

El académico alertó de la existencia de una atmósfera de pugnacidad "debido a que se pretende que dependa de la educación y desde la enseñanza de la historia, la fábrica de un hombre nuevo, que es el equivalente a la formación de un ciudadano ideologizado".

Por su parte, el coordinador de las propuestas al país de las academias nacionales, el economista Pedro Palma, declaró que hasta ahora estas instituciones habían fijado posiciones de una forma muy aislada, pero ahora se pretende que tengan una presencia más sólida, consistente y útil en la realidad y en la opinión nacional. Anunció que los estudios serían enviados a quienes hacen políticas públicas para que los consideren.

No comments:

Post a Comment