Thursday, November 25, 2010

Thanksgiving Day: Una fiesta solidaria para visitar o recibir visitas...


 

Hoy la mañana amaneció lluviosa en el área de Washington, pero no por ello se le restará el ánimo a la gente para celebrar la fiesta de este día de Thanksgiving, fiesta de la solidaridad cuyo espíritu inunda cada uno de los rincones del gran país que es los Estados Unidos. Se calcula que no menos de 20 millones de personas se movilizarán a través de los aeropuertos para visitar a sus familiares, reencontrarse, ponerse al día con las historias respectivas sucedidas desde la última reunión y pasar alegremente la noche, mientras comparten el tradicional condumio consistente de pavo horneado relleno, acompañado generalmente de sopa de celery u otro vegetal, puré y/o ensalada de papas (salada y/o dulce) y vainitas, salsa de arándano, ensaladas, pastel de calabazas, frutas diversas de la estación y postres (tortas, helados, flan...), todo ello rociado con vino y otras bebidas en abundancia. Digo, generalmente, porque cada familia le suele agregar alguno que otro plato que se identifique con la tradición en la parte de los Estados Unidos donde habita o propia del país de su procedencia o la de sus ancestros...Por ejemplo, algunos venezolanos no dejan de agregarle nuestro famoso pan de jamón o ensalada de gallina, para sentir un poco el aire de la navidad que se aproxima y llegará dentro de un mes...

El origen de la fiesta de Thanksgiving se encuentra ligado a la cosecha (siembra, pesca o cría de animales) efectuada por los peregrinos o habitantes que llegaron a los Estados Unidos desde Europa, aunque también se celebra en Canadá y otros países como Grenada y Holanda. Al parecer, en los Estados Unidos se discute si fueron los españoles en el poblado de San Agustín de La Florida (1565) o los ingleses que se ubicaron en Virginia (1619) o en Massachusetts (1621), los que dieron origen a la fiesta, aunque la celebración ocurrida en la plantación de Plymouth en este último estado es la que generalmente se admite como la que da inicio a la tradición. De acuerdo con las fuentes consultadas, indígenas de la tribu conocida como Wampanoag que habitaba el territorio de lo que es hoy Massachusetts ayudaron a los peregrinos de la plantation de Plymouth a cultivar la tierra y a realizar las actividades de pesca, salvándolos de una muerte segura por inanición. De allí el sentido solidario de la fiesta de Thanksgiving, pues en su origen celebra y agradece la referida acción generosa de los Wampanoag hacia los peregrinos europeos.

Que conozcamos, en los países latinoamericanos de habla hispana no se celebran fiestas de un origen similar a la de Thanksgiving, aunque la historia de nuestros pueblos destaca actitudes solidarias de las tribus indígenas de algunas regiones hacia los primeros habitantes provenientes de España. La que mejor recuerdo está ligada a la actitud generosa de la tribu de los Caquetíos en Coro (actualmente capital del Estado Falcón, Venezuela) hacia los españoles capitaneados por Juan de Ampíes, a quien se atribuye la fundación de dicha ciudad (1527). Alejandro Colina, conocido escultor venezolano, concibió y esculpió la estatua de Manaure, cacique de los Caquetíos, en actitud de ofrecer comida y apoyo a los españoles para significar tal acción solidaria. Esta estatua se encuentra en la avenida Ampíes a la entrada de la ciudad de Coro.

Recién llegado a los Estados Unidos, hace más de once años, no nos sentíamos tan motivados a celebrar la fiesta de Thanksgiving, pero desde el año siguiente nos incorporamos de cuerpo y corazón a hacerlo, a raiz de que unos vecinos generosamente nos invitaron a sus casas para compartir la cena. Entonces comprendimos que en la fiesta de Thanksgiving el máximo divisor lo constituye el hecho de visitar o recibir, pregunta obligada entre la gente en las cercanías de la opípara cena. En nuestro caso, la condición de visitantes o recibidores ha variado, pues todo depende de si en el año respectivo recibimos la visita de los hijos mayores con sus familias. Por ejemplo, el año pasado vino mi hijo mayor con su esposa y los nietos, pero este año visitaremos a unos amigos que nos han invitado para la ocasión y les llevaremos uno de los platos de la cena con una botella de vino.

Para que tengan una idea de lo que representa la producción de los ingredientes de la cena de Thanksgiving en los Estados Unidos (Sun Gazette 2010 Holiday Guide, November 18, 2010), tengan en cuenta que se estima en 242 millones el número de pavos que se han criado durante este año. Los cinco estados que más producen pavos son: Minnesota con 45 millones, North Carolina con 31 millones, Arkansas con 28 millones, Missouri con l7.5 millones, Indiana con 16 millones y Virginia con l5.5 millones. En lo que respecta a los acompañantes, nótense los siguientes datos sobre producción estimada durante 2010: Arándano: 330 millones de kilos, de los cuales Wisconsin producirá unos 200 millones y Massachusetts unos 88 millones; papa dulce: 860 millones de kilos, de los cuales North Carlolina produce 425 millones, seguido por California con 268 millones y Louissiana con 73 millones; Calabazas: 422 millones de kilos, de los cuales el principal productor es Illinois con 194 millones, seguido por California y Ohio con 45 millones de kilos cada uno; y  vainitas: 736,680 toneladas, de los cuales Wisconsin produce la cantidad de 326,900 toneladas.

No puedo dejar de indicar, que muchos esperan la fecha de Thanksgiving para aprovechar las gangas que ofrecen los grandes almacenes al día siguiente, conocido como viernes negro (Black Friday), a tal punto que algunos, luego de la cena, se dirigen a los centros comerciales para amanecer y hacer compras desde  tempranas horas de la madrugada. En ciertas tiendas las colas pueden ser de gran proporción y en no pocos casos los tumultos para entrar pueden degenerar en daños tanto a la propiedad como a los propios consumidores. En mi caso, no me siento tentado a seguir esta práctica, pero no critico a quienes así proceden. Así es que, buen apetito y éxito en las compras para quienes así lo hacen, en este día de Thanksgiving que es también oportunidad para expresar a Dios su infinita bondad por todos los dones recibidos. Saludos, Jotabe.

No comments:

Post a Comment