Wednesday, November 10, 2010

La noticia económica del día: Relaciones de China con Latinoamérica

En: http://economia.noticias24.com/noticia/39728/china-impulsa-relacion-con-latinoamerica-para-que-no-sea-el-patio-trasero-de-eeuu/


Académicos y diplomáticos chinos y latinoamericanos se reunieron estos días en Pekín en un intento de “implantar un acuerdo de relaciones como el que el gigante asiático ya tiene con África y la Unión Europea”, dijo hoy a Efe el ex embajador de Chile en este país, Fernando Reyes Matta.
Durante el encuentro del Foro de Intercambios entre Think Tanks de China, América Latina y el Caribe, algunos puntualizaron que este país asiático “no acepta la idea de que América Latina sea el patio trasero de EEUU”, declaró Matta, que actualmente es el director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China.
Organizado por el Instituto del Pueblo Chino para las Relaciones Exteriores, en el foro se destacó la idea de que se celebren cumbres de altísimo nivel cada uno o dos años, con el objetivo de que se pueda producir un intercambio sobre las agendas, perspectivas de proyectos, investigaciones y acciones.
La reunión coincidió con los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Cuba en septiembre de 1960, que fueron seguidas por Chile en los 70.
Según Matta, los asistentes repasaron “el incremento de las relaciones comerciales. Los países industrializados son los que han tenido problemas de recuperación económica, mientras que los emergentes, especialmente América Latina, han logrado superar las crisis con una serie de políticas adoptadas que tenían como objetivo impulsar el gasto interno”.
Tamién se trataron temas de comunicación digital, la creación de proyectos culturales conjuntos y de llevar a cabo una continuidad de producción usando tecnología digital, además de investigaciones conjuntas sobre cambio climático, desarrollo sostenible y energías alternativas.
La delegación de representantes el Latinoamérica y el Caribe, compuesta por un gran número de académicos, estuvo encabezada por Kenneth Hall, ex gobernador de Jamaica, así como muchos embajadores de los países latinoamericanos, entre los que se encontraba el ex embajador de México en China Sergio Ley.
Por su parte, el responsable chino de la división de Asia, África y Latinoamérica del Instituto del Pueblo Chino para las Relaciones Exteriores, Zeng Jianhua, dijo a Efe que “el resultado ha sido bueno y el encuentro ofrece la creación de una plataforma de comunicación para que ambas partes puedan conocer la necesidad mutua y evitar mal entendidos”.
Vía EFE

No comments:

Post a Comment