Monday, November 29, 2010

Lunes después de Thanksgiving: las últimas hojas del otoño...

Esta mañana amaneció la temperatura bajo cero, más bien propio de un día de invierno. Lo noté no tanto por mí, ya que uno se abriga bien para salir a la calle, sino por Bola de Nieve (BN), que así se llama el querido poodle que nos acompaña desde hace más de cinco años. BN ya no quiso hacer su largo paseo y a los pocos minutos empezó a pedir cacao para regresar a la casa. Esta temperatura coincide con la caída de las últimas hojas del otoño, aunque mi hijo menor me asegura que es sólo después del primero de diciembre que las hojas cesan de precipitarse en caída libre al suelo. Sea, lo que sea, todavía hay mucha hoja que recoger en la vecindad donde vivimos, debido a que el camión no pasará hasta la semana que viene para llevarse los montones que se han ido acumulando en la calle frente a las casas.

La tempertura de hoy presagia que es muy posible que tengamos un invierno bien helado este año en el área de Washington, casi tanto o más que el padecido el año pasado, lo que ya es bastante para un coriano porque en el 2009 el tamaño de la nevada no tenía precedentes en años anteriores. Aunque del otro lado del Atlántico, el hecho de que algunos países de Europa como Francia ya hayan tenido nevadas a esta fecha, también parece confirmar el frío hereje que tendremos en el hemisferio occidental al norte del Ecuador. En cambio, el fin de semana después de Thanksgiving se presentó propicio para disfrutar de Washington y ver algunas exposiciones en la Galería de Arte Nacional (la colección de Wolfgang Ratjen  sobre dibujos alemanes de 1580 a 1900) y la Galería Arthur M. Sackler del Smithsonian (1000 años del Shahnama, el Libro Persa sobre los Reyes).

La colección Ratjen sobre dibujos alemanes es verdaderamente impresionante por su número y calidad y los asistentes a la exposición pudieron confrontarla con la estupenda colección permanente de la propia Galería de Arte Nacional, presentada en espacios aledaños a la primera, aunque principalmente relacionada con dibujos del siglo XIX. De entre los múltiples y variados dibujos de la colección Ratjen me impresionó especialmente uno al creyón firmado por Johan Wolfgang von Goethe (Fausto, Werther, entre otras obras literarias...), producto de su viaje a Italia (1786-1788). Al parecer, según lo que narran alguno de sus biógrafos, Goethe en su juventud pensaba que su verdadera vocación era la pintura y en los últimos años de su vida tenía la esperanza de ser recordado por su obra sobre la teoría de los colores publicada en 1810.

No menos disfrutada fue la visita que hicimos a la Galería Sackler para ver la exposición sobre los mil años del Shahnama, el libro Persa sobre los Reyes, escrito por el poeta persa Ferdowsi. Obviamente, poco pudimos entender sobre los textos en Farsi o en Arabe, pero nos deleitamos con la abundante ilustración que acompaña a dichos textos y las explicaciones en inglés con que los mismos son presentados. De entre los reyes reflejados en las ilustraciones del libro, nos llamó la atención el importante número de dibujos que le son dedicados al corto período en el cual Alejandro Magno (nacido 356 AC) reinó sobre Persia, luego de invadirla (334 AC) y derrotar a Darío III quien murió en el año 330 AC. Sin duda, una muestra de la significación que los persas le atribuyen al reinado de Alejandro Magno, quien moriría en Babilonia en el año 323 A.C.

Volviendo al día de hoy, como todos los lunes después de la fiesta de Thanksgiving y desde el año 2005, un número de casas comerciales en los Estados Unidos ofrecen un número adicional de gangas para rivalizar con las ya efectuadas durante el llamado Viernes Negro (Black Friday). Este día se designa como lunes cibernético (Cyber Monday), en razón del importante número de transacciones comerciales que se realizan mediante el uso de computadoras (on line). De alguna manera, esta fecha ya anuncia la apertura de la temporada comercial con motivo de la navidad y el próximo año nuevo. Oportunidad también propicia para sacar los adornos de la navidad del baúl o del ático, con el fin de adornar el árbol y preparar el pesebre. Así es que, manos a la obra...Saludos, Jotabe

No comments:

Post a Comment