Wednesday, November 24, 2010

Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional....

En: http://economia.noticias24.com/noticia/41325/nicaragua-promete-a-fmi-informar-sobre-ayuda-millonaria-que-chavez-le-estaria-enviando-a-ortega/


El gobierno de Nicaragua prometió al Fondo Monetario Internacional (FMI) informar en detalle sobre la millonaria cooperación que el presidente venezolano Hugo Chávez le envía a su colega Daniel Ortega, y que no es reportada al Parlamento, reveló hoy una fuente oficial.
Así lo informó a la prensa el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, al referirse al reciente cierre de negociaciones con el FMI, que accedió a extender por dos meses el actual programa ecónomico y negociar otro acuerdo a partir de 2011.
“El compromiso que tenemos en el 2011 con el FMI es que vamos a desarrollar un informe de la cooperación que al mes de marzo próximo debe salir más detallado de lo que se ha hecho con la cooperación internacional, incluida la de Venezuela”, dijo Rosales.
El alto funcionario indicó que ese es apenas uno de “14 compromisos” que asumió el gobierno de Ortega para seguir accediendo a los préstamos del organismo financiero multilateral.
“Ha sido una posición muy clara del Banco Central de que se produzca una transparencia en la operación estatal, y en el campo de la cooperación la idea es acercarnos cada vez más; que todo ingreso, todo préstamo, toda donación sea pública o privada, sea ampliamente conocida”, insistió.
La ayuda que Venezuela envía a Nicaragua desde que Ortega asumió el gobierno, en enero de 2007, ha sido manejada prácticamente en secreto y la oposición afirma que se utiliza en negocios privados que supuestamente manejan los hijos y otros allegados al presidente nicaragüense.
Según datos del BCN citados por el diario “La Prensa”, Venezuela entregó a Nicaragua 351 millones de dólares en préstamos durante el primer semestre de 2010, pero desde 2007 habría proporcionado ayuda por 1.440 millones de dólares, de los cuales sólo 436 figuran como donaciones.
Rosales informó que otros compromisos asumidos con el FMI son evaluar las normativas de las inversiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), establecer reajustes salariales conforme el crecimiento económico y la inflación, e informar cada tres meses sobre el comportamiento del sector energético.
En octubre de 2007, Nicaragua firmó con el FMI un acuerdo trianual que supuso la entrega de créditos por 118,5 millones de dólares, de los cuales 36 millones quedaban pendientes de desembolso.
Tras la reciente aprobación del programa económico, el gobierno recibirá los 36 millones de dólares del FMI y otros 42 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estaban condicionados al éxito de estas negociaciones.
Vía dpa

No comments:

Post a Comment