Monday, November 22, 2010

Latinohispanos en Estados Unidos: Dónde están y qué hacen...?

Este lunes ha comenzado con una mañana que anuncia una de las fechas más esperadas en los Estados Unidos. Me refiero a la celebración del día de acción de gracias (Thanksgiving) que se conmemora cada año el último jueves del mes de noviembre y generalmente se prolonga por unos tres días más. Pero no es a esta celebración a la cual me quiero referir ya que espero dedicarle una crónica en una oportunidad posterior. Ahora quisiera tratar de responder las preguntas que se expresan en el título de la presente crónica con algunas cifras de la oficina del censo de los Estados Unidos. Nótese, en primer lugar, que en anteriores crónicas nos habíamos referido a los latinoamericanos en los Estados Unidos, pero cómo las cifras de 2006 que hemos consultado se refieren más específicamente a los hispanos, preferimos limitarnos a estos últimos, con lo cual quedan afuera los conrtingentes de habitantes en los Estados Unidos provenientes de Brasil, Haití  y otros países de la región latinoamericana donde se hablan idiomas distintos al español.

Dónde están los latinohispanos en Estados Unidos (estimados en 44.3 millones para 2006)?. Por regiones, según las clasifica la oficina del censo, aparecen ubicados de la siguiente forma: 18.3 millones en la región occidental que comprende los estados de Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, New Mexico, Oregon, Utah, Washington, y Wyoming; 15.3 millones en la región sur que comprende los estados de Alabama, Arkansas, Delaware, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Maryland, Mississippi, North Carolina, South Carolina,  Tennessee, Texas,  Oklahoma, Virginia, West Virginia, and the District of Columbia; 6.1 millones en la región noreste que comprende los estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, Pennsylvania, Rhode Island y Vermont; y 3.9 millones en la región del medio oeste, integrada por los estados Kansas, Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Minessota, Missouri, Nebraska, North Dakota, Ohio, South Dakota y Wisconsin.

Por su parte, los cinco estados que aparecen con mayor población latinohispana para el año 2006 son los siguientes: California con 13 millones; Texas con 8.3 millones, Florida con 3.6 millones, New York con 3.1 millones e Illinois con 1.8 millones. Si se toma en cuenta el incremento de dicha población entre los años 2000 y 2006, los primeros cinco estados son: California con 2 millones, Texas con 1.6 millones, Florida con 930 mill, Arizona con 490 mil e Illinois con 342 mil. Sinembargo, otro dato resulta interesante, ya que los estados donde se produjo un mayor incremento porcentual de la población latinohispana del año 2000 al 2006, no coinciden con los anteriores. Dichos estados son:  Arkansas con 60,9%, Georgia con 59,4%, South Carolina con 57,4%, Tenessee con 55,5% y North Carolina con 54,9%.

Ahora, qué hacen los latinohispanos en los Estados Unidos?. La respuesta a esta interrogante nos lleva a consultar las ocupaciones en las cuales trabajan, según se trate de la población masculina o femenina, teniéndose en cuenta que en el censo del año 2000 la primera resultó algo mayor que la segunda. Al parecer, esta tendencia se mantiene,  pues se estima que en la población latinohispana para el 2009 hay 107 varones por cada 100 hembras.  De acuerdo con las cifras consultadas para 2006, los hombres trabajaban en los siguientes sectores: 26,8% en construcción y mantenimiento; 22,8% en producción y transporte; 19,6% en servicios; 14,1% en ventas y oficinas; 13,7% en actividades profesionales; y 3% en agricultura, pesca y actividades forestales. En lo que respecta a las mujeres, éstas trabajan en los siguientes sectores: 33,8% en ventas y oficinas; 29,6% en servicios; 22,5% en actividades profesionales; 11,9% en producción y transporte; 1,2% en agricultura, pesca y actividades forestales; y 0.9% en construcción y mantenimiento.

Ciertamente, las cifras antes reseñadas merecerían algunos breves comentarios, pero será en una futura crónica durante esta semana, si así lo permite la preparación del pavo y demás actividades relacionadas con el día de acción de gracias...Los saluda, Jotabe.

No comments:

Post a Comment