Wednesday, November 17, 2010

Conindustrtia denuncia incoherencia en las cifras del BCV....

En: http://www.lapatilla.com/site/2010/11/17/conindustria-son-incoherentes-las-cifras-del-bcv/

Conindustria: Son “incoherentes” las cifras del BCV

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, sostiene que existen contradicciones en el resultado de las cifras publicadas este martes por el Banco Central de Venezuela pues, a su juicio, no representan los indicadores reales que refleja la economía del país, dijo en una entrevista con Unión Radio.
Exhorta al BCV a buscar la coherencia y la consistencia de las informaciones que le suministra los entes del Estado y las que estadísticas tradicionales que acostumbra hacer.
“Se dice que el PIB manufacturero subió en 1.8% después de 7 trimestres consecutivos en caída, pero se debe comparar con el tercer trimestre del 2009 en el que la caída fue del 9,1%; es decir, estamos prácticamente a los mismos niveles del 2009 al igual que en el 2007”, puntualiza en Unión Radio.
En este sentido, sostiene que cualquier crecimiento que esté por debajo del crecimiento poblacional “implica que es un decrecimiento”.
Considera peculiar que el BCV señale al sector alimentos como el principal impulsador del crecimiento del sector manufacturero, con un 15% de crecimiento.
“Cuando vemos el desglose del por qué el sector alimento sube, el BCV indica que los productos de panadería subieron 28%, los de molienda de trigo 27%; aceites vegetales el 21%; y los productos lácteos subieron 5.8%; pero recientemente hemos observado la escasez de ciertos rubros”, dice.
Agrega que la interrelación entre el sector alimentos y la producción de insumos básicos en el campo venezolano también ha caído; situación que, a su juicio, conlleva a una mayor dependencia de los productos importados.
Larrazábal destaca que la otra realidad que Conindustria evalúa es la caída de varios sectores, entre los cuales menciona el del mueble en 30.5%, vehículos 3.1%, maquinarias y equipos en 29.5%, papeles y productos básicos en 2.8%, y la caída del sector plástico en 7.3%.
Sin embargo, se pregunta cómo “el gobierno reporta que el sector químico sube un 7.5%, cuando el del plástico disminuye y son sectores que van vinculados”.
Advierte que, en el mejor de los casos, el año 2010 culminará con un decrecimiento de alrededor del 1 ó 2% PIB manufacturero y en el 2011 “no lo vemos con optimismo”.

No comments:

Post a Comment