Thursday, November 11, 2010

La noticia sobre una entrevista en Washington: Ex-presidente Uribe habla con Globovisión...

En: http://www.noticierodigital.com/2010/11/videoentrevista-de-gladys-rodriguez-al-ex-presidente-uribe/#more-8461

“¿No tienes otra pregunta, Gladys?”, respondió Uribe sobre sus diferencias con Chávez

11 Noviembre, 2010
Ex presidente Uribe. Imagen tomada de Globovisión
ND.- El ex presidente Álvaro Uribe concedió su primera entrevista publica desde que abandonó la presidencia de Colombia hace tres meses, y lo hizo con Gladys Rodríguez y Globovisión desde Washington.
Allí defendió los logros de su gobierno, defendió también el acuerdo militar con los Estados Unidos, no opinó sobre las actuales relaciones de su país con Venezuela (El presidente Santos “es el responsable de las relaciones internacionales del país”) y rehusó de plano hablar sobre sus diferencias con el presidente venezolano. (“¿No tienes otra pregunta, Gladys? Sigue con otra pregunta, Gladys”).

Uribe aseguró, eso sí, que le llamó la atención que los gobiernos de América Latina se hayan quedado callados ante la firma del acuerdo nuclear entre Venezuela y Rusia cuando nuestro país, así lo aseguró, ni siquiera es signatario del acuerdo de no proliferación nuclear de las Naciones Unidas.
A continuación la nota de Globovisión y el video (de 45 minutos):
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, dio su primera entrevista luego de tres meses de salir del poder. Venezuela fue un tema clave y Uribe continúa convencido de que cumplió su deber durante su estadía en la Casa de Nariño.
Sobre la nueva relación que lleva Juan Manuel Santos con el presidente Hugo Chávez prefirió no opinar, asegura que el nuevo mandatario colombiano “es el responsable de las relaciones internacionales del país”.
De su semejanzas y diferencias con Hugo Chávez no quiso responder. “¿No tienes otra pregunta, Gladys. Sigue con otra pregunta, Gladys”, señaló.
Recordando la denuncia que hizo contra Venezuela ante la OEA dijo: “La decisión de nuestro gobierno era eliminar la violencia”. “En 200 años de vida independiente, Colombia ha tenido 47 años de paz”, agregó al referirse a la lucha contra el narcotráfico.
No quiso responder si Santos, ya electo como presidente en ese momento, estuvo de acuerdo con hacer la acusación sobre presunta presencia de guerrilla en Venezuela ante la OEA. “Eso no te lo puedo decir, sólo te puedo decir que yo sé ser leal”, indicó.
Dijo que la denuncia se hizo en el momento que se conoció la información, además puntualizó que las acusaciones están basadas “en hechos y no en presunciones”.
“La inteligencia colombiana tuvo información nuevamente de la presencia de grupos terroristas de Colombia en el territorio de Venezuela, un grupo de 25 personas. Querían retomar los alrededores de Cartagena, y no iba a permitir que la violencia frustrara el turismo en esa zona… Habían sido entrenados en esos campamentos (venezolanos). Hay una institucionalidad que es la bilateral que no operaba y la institucionalidad multilateral de cual somos signatarios Colombia y Venezuela”, subrayó.
Aunque Uribe no indicó si existen más presuntas pruebas contra el presidente Hugo Chávez. En este orden de ideas, no fue claro al decir si esas “pruebas” han servido para “controlar” a Chávez, explicó que él no habla de presente, ni de futuro. Destacó que a él le compete hablar del pasado, de su gestión.
Resaltó que siempre quiso buscar las mejores relaciones con Venezuela. “Las relaciones entre nuestros pueblos son relaciones históricas, del presente y del futuro, irrompibles son las relaciones de nuestro pueblo. Busqué las mejores relaciones y toda la paciencia con el Gobierno de Venezuela”, agregó.
Manifestó que no entiende porqué el silencio de Venezuela ante las recurrentes denuncias de Colombia. “La lucha contra el terrorismo tiene que ser una lucha de todas las naciones democráticas. Procuré siempre ayudar a Venezuela cuando hubo crisis de alimentos en 2003 y luego en 2008, con la fraternidad por encima de intereses económicos”, recordó.
Añadió que “cuando se pierden las libertades, se pierden los intereses económicos”. Reiteró que entre Chávez y Santos “no puedo poner la agenda. Juan Manuel Santos es el director”.
No sabe porqué en América del Sur se hizo “tanto escándalo” con el acuerdo de las bases estadounidenses en territorio colombiano que a su juicio “lo revelamos con detalles a la comunidad internacional”. Cuestionó que “nada se ha dicho de los anuncios de desarrollos nucleares por parte de países que no han aceptado la vigilancia que se deriva de los protocolos… Eso es lo que me parece raro”, sdijo cauteloso sin nombrar a Venezuela.
Sobre el tema de la democracia en latinoamérica reflexionó: “América Latina tiene que pensar si va a construir democracias modernas, o democracias en retroceso”, expresó.

No comments:

Post a Comment