Saturday, November 26, 2016

Calculan que la inflación estará entre 353% y 511% al cierre de 2016

EN: 

BLANCA VERA AZAF | BVERA@EL-NACIONAL.COM
El cierre del año 2016 no pinta bien en cuanto al poder de compra del ingreso de los ciudadanos. Si bien no existen cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, las firmas nacionales e internacionales han ido construyendo sus propios índices para calcular la inflación. Las cifras coinciden en que esta continuará siendo de tres dígitos y las razones expuestas tienen que ver con el alza del gasto público, la caída de la actividad económica y el aumento de la tasa del dólar paralelo.
Para Goldman Sachs, la fuerte caída de la actividad económica ha hecho que disminuya el poder de compra y ha acrecentado la escasez de bienes. Añade que ante la falta de alguna corrección política significativa no vislumbra ninguna mejora en esta “preocupante dinámica inflacionaria”. Aseguran que en el país se continuarán sufriendo las “perniciosas consecuencias del ambiente hiperinflacionario”. De ahí que su pronóstico de inflación para el cierre del año sea de 383,1% en promedio. 
La firma Síntesis Financiera asegura que -tal como se esperaba- hay tres factores que están impulsando la tasa de inflación: el primero es el alza del dólar paralelo a partir de octubre; el segundo es la aceleración monetaria continua (aumento del gasto) que se ha venido produciendo desde agosto y que llegó a la cifra récord histórica de 127% en la primera semana de noviembre; el último factor es el efecto inflacionario del aumento de 40% en el ingreso mínimo mensual (454% interanual) a partir del 1° de noviembre.
Esta firma venezolana señala que las presiones inflacionarias “han sido mitigadas por la mejora temporal en el suministro de bienes de consumo e insumos importados, con caídas de precios en el mercado informal, y el debilitamiento de la demanda a causa de la recesión e inflación”. Sin embargo, destacan que han tenido que revisar su pronóstico de alza de los precios para el cierre de noviembre a 19% -antes era de 15%- y la de diciembre la pasaron de 21% a 24%. Es así como ubican la tasa de inflación interanual al cierre del año en 456%.
Torino es la firma con el pronóstico más bajo de inflación para el cierre del año 2016 y la ubica en 353%. Sin embargo, su informe toca un punto clave para entender la dinámica inflacionaria. Se trata del pago de los bonos y utilidades de la época decembrina y del aumento salarial decretado recientemente. Asegura que estos dos factores “están típicamente relacionados con el incremento de la tasa del dólar en el mercado paralelo, pues la demanda de las divisas y de bienes transables se ve exacerbada”. 
Ecoanalítica utiliza tres índices para explicar la inflación, pero todos los resultados que obtiene son tan altos como los pronósticos del resto de las firmas. “La inflación del cierre del año se ubicará en alrededor de 511,6% de acuerdo con el indicador de metodología del BCV, mientras que, si utilizamos el índice de inflación subyacente, nuestras proyecciones son de 1.488,9%”. 
La inflación subyacente es la que mide un grupo de bienes que no están dentro de los productos regulados pero que son sumamente consumidos por la población. Señalan que es de esperarse que una porción cada vez más grande de la población dedique cada vez una mayor cantidad de sus ingresos al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, “lo que guarda coherencia con el incremento del indicador de pobreza que reflejan las encuestas disponibles sobre pobreza”.

No comments:

Post a Comment